Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Economía Reconoce el Tesoro de EU necesidades sin precedente de financiamiento

■ Anuncia que comenzará a entregar los 125 mil mdd para recapitalizar a nueve bancos

Reconoce el Tesoro de EU necesidades sin precedente de financiamiento

■ Advierte el FMI que si la crisis continúa requerirá de recursos adicionales; trata el tema con socios

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Bolsa de valores de Bombay, India, que después de tener la peor caída en tres años ayer su principal índice subió 547 puntos Bolsa de valores de Bombay, India, que después de tener la peor caída en tres años ayer su principal índice subió 547 puntos Foto: Ap

Washington, 28 de octubre. El Tesoro de Estados Unidos anunció que comenzará a entregar en la jornada los 125 mil millones de dólares destinados a recapitalizar los nueve mayores bancos e informó que la institución enfrenta necesidades de financiamiento “sin precedente, para el año fiscal que comienza para hacer frente a los múltiples programas que se pusieron en marcha para restaurar la estabilidad en los mercados.

“Las necesidades de este año no tendrán precedentes”, señaló el subsecretario del Tesoro para Asuntos Domésticos, Anthony Ryan. Por su parte, The Wall Street Journal comentó que el plan del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para empezar a comprar préstamos en mora y otros activos problemáticos enfrenta complicaciones por la lentitud del proceso para contratar las firmas financieras que supervisarán el programa de 700 mil millones de dólares.

En tanto en Nueva York, el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, aseguró que el organismo cuenta con niveles récord de liquidez para rescatar a países en problemas, pero si la crisis financiera continúa por más tiempo podría necesitar más recursos.

“Es sano pensar que si los problemas continúan creciendo, entonces nosotros necesitaríamos recursos adicionales y estaremos discutiendo esa posibilidad con nuestros miembros”, mencionó Lipski a la cadena de televisión CNBC. “Por ahora tenemos niveles récord de liquidez”, afirmó.

El FMI finalmente ha salido al ruedo con tres rescates financieros en tres días, pasando la primera prueba sobre si puede recuperar un papel de liderazgo mientras las economías emergentes pagan el precio de una crisis del crédito originada en las naciones más ricas.

Por más que las medidas del Tesoro estadunidense sean tomadas en cuenta en el déficit 2008-2009, éste podría verse “afectado” por la “degradación potencial de las condiciones económicas”, añadió Ryan.

Por su parte, Conference Board reportó que la confianza del consumidor estadunidense se desplomó en octubre a un mínimo histórico, golpeada por una mayor preocupación de la población por el empleo y por un deterioro en las expectativas debido a la crisis financiera.

Las demoras han contribuido a la incertidumbre de los inversionistas sobre cuán efectivo será el plan de rescate, según el periódico. Se prevé que el Tesoro comience a contratar gerentes pronto, posiblemente esta semana, cita la publicación.

México no busca crédito

México no necesita una línea de crédito con el FMI y planea retomar las emisiones de deuda de largo plazo el próximo año, cuando los mercados crediticios comiencen a volver a la normalidad, aseguró el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Rodríguez.

La crisis global ha golpeado a México en las últimas semanas, forzando al banco central a anunciar medidas para inyectar liquidez en el sistema financiero después de que los inversionistas empezaron a retirarse del mercado de deuda de corto plazo y tras las malas apuestas de algunas empresas contra el dólar que agitaron los mercados cambiarios.

Gana el Dow Jones 10.88%

En Nueva York se informó que las bolsas mundiales se dieron un respiro en su incesante caída de los últimos días, y terminaron con notables alzas principalmente en América, en un mercado que prevé una baja de tasa de interés en Estados Unidos y la eurozona para aliviar la turbulencia financiera.

La Bolsa de Nueva York registró una recuperación espectacular, impulsada por un movimiento de caza de ofertas, pese a una caída de la confianza de los consumidores estadunidenses: el Dow Jones ganó 10.88 por ciento y el Nasdaq 9.53.

Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia también con alzas espectaculares: la bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, subió 13.42 por ciento, México 10.46 por ciento, Buenos Aires 6.58 por ciento y Bogotá 3.04 por ciento. En Europa, los mercados cerraron con ganancias, salvo Madrid.

En Francfort, principal plaza financiera de la zona euro, el índice Dax 30 se disparó y cerró en alza de 11.28 por ciento.

Londres ganó 1.92 por ciento y París 1.55 por ciento, mientras que en Madrid el índice Ibex 35 dio la nota negativa al perder 1.30 por ciento, para quedar a 7 mil 905.4 puntos, por debajo de la barrera sicológica de los 8 mil. Las bolsas nórdicas también cerraron al alza, al ganar Helsinki 1.22 por ciento, Estocolmo más 1.18, Oslo 0.91 y Copenhague 0.37.

En las principales bolsas asiáticas, Hong Kong cerró con un alza récord del 14.4 por ciento, Tokio progresó 6.41, Shanghai, 2.81, Singapur, 4.14, y Seúl, 5.6 por ciento.

Sigue a la baja precio del petróleo

Los precios del petróleo continuaron a la baja pese a la subida de los mercados bursátiles, al tiempo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio a conocer que podría llevar a cabo un nuevo recorte en la producción, en busca de estabilizar las cotizaciones del hidrocarburo.

Por segundo día consecutivo la mezcla mexicana registró pérdidas –aunque se mantuvo dentro del nivel presupuestado por el gobierno mexicano para este año, de 49 dólares por barril–, al cerrar en 49.66, una pérdida marginal de 14 centavos respecto de su cotización de un día antes.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre terminó en 62.73 dólares, con una baja de 49 centavos en relación con la cotización del jueves. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con igual vencimiento perdió 1.12 dólares a 60.29 dólares.

Las amenazas de la OPEP de volver a bajar las cuotas de producción no pesaron sobre el mercado.

El secretario general del cártel, Abdallah el-Badri, declaró que espera “ver cómo reacciona el mercado” y afirmó que “si este problema se mantiene, habrá que proceder a una nueva reducción”, en alusión al derrumbamiento de las cotizaciones desde julio, cuando alcanzaron su récord en más de 147 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.