Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Economía Saltó la bolsa 10.46%, la segunda mayor alza en un día este año

■ Una menor demanda ubicó al dólar en $13.20 en casas de cambio

Saltó la bolsa 10.46%, la segunda mayor alza en un día este año

Juan Antonio Zúñiga y Roberto González Amador

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) interrumpió la serie de cinco jornadas consecutivas a la baja y cerró las operaciones de ayer con un espectacular salto de 10.46 por ciento en su índice de precios y cotizaciones (IPC), impulsado desde el mercado de Wall Street, donde repuntaron con fuerza las acciones de corporativos globales domiciliados en México.

Esta es la segunda mayor alza en una sola jornada registrada por la bolsa en 2008, únicamente superada por la que tuvo lugar el 13 de octubre, cuando su principal indicador dio un brinco de 11.01 por ciento, para caer en picada en las sesiones posteriores.

En el mercado de cambios se observó una menor demanda de dólares reflejada en una disminución de 40 centavos en el precio de la divisa estadunidense, el cual fue de 13.20 pesos en la ventanilla de bancos y casas de cambio, y de 13.0250 para las grandes transacciones interbancarias, la menor cotización del dólar en las últimas seis sesiones.

La menor presión en el mercado cambiario se reflejó en que el banco central realizó este martes tres subastas de dólares, cada una por 400 millones de pesos, pero en ninguna recibió posturas de compra, por lo que fueron declaradas desiertas.

Desde el viernes pasado, las subastas de dólares del banco central, de 400 millones de dólares cada una, se han declarado desiertas. “Los riesgos siguen siendo elevados para seguir especulando en divisas”, indicó un reporte de Monex, uno de los principales operadores del mercado cambiario en México. “Hemos descrito en sesiones previas que la divisa amenaza con el rompimiento de la resistencia en 13.40 pesos por dólar; sin embargo, este comportamiento se ha moderado a lo largo de las últimas jornadas, por lo que podremos observar ajustes hacia la zona de 12.80 pesos por dólar en estas sesiones”, añadió.

Por su parte, el IPC de la BMV quedó ubicado ayer en 18 mil 638.53 puntos, todavía con una inmersión de 41.93 por ciento bajo el nivel de las pérdidas, al término de una sesión en la que 96.4 por ciento de casi 362 millones de acciones intercambiadas fue vendido con un precio más elevado.

Los títulos al alza son representativos de 53 corporativos, entre los que figuraron los 10 estelares del mercado bursátil mexicano. Las acciones de otras 15 emisoras bajaron su cotización y las de 9 no cambiaron.

El alza fue casi tan intempestiva y vigorosa como la observada hace 15 días, y probablemente sea también tan efímera como un veranillo de invierno, si hoy se materializa el temor de que el producto interno bruto de Estados Unidos haya tenido un comportamiento plenamente negativo durante el tercer trimestre del año, como prevén analistas y consultores de aquel país.

Por lo pronto, en la BMV las acciones A de Vitro, con más de mil 242 millones de pesos en pérdidas en el tercer trimestre de este año, encabezaron las alzas con un incremento de 21.28 por ciento en su precio. Le siguieron las CPO de Televisa, que resiente una caída anual de 3.5 por ciento en sus utilidades, con un incremento de 16.20 por ciento, y las de WalMart, la mayor cadena de supermercados menudistas y de medio mayoreo, con una elevación de 14.l0 por ciento.

Bajan reservas y tasas de interés

La reserva internacional de divisas tuvo una merma de 2 mil 84 millones de dólares en la última semana, como parte de la política del Banco de México de subastar dólares para tratar de contener la depreciación del peso, que en el último mes, sin embargo, acumula una devaluación de 25 por ciento en su valor frente a la moneda estadunidense.

El Banco de México reportó ayer que con esa merma, la reserva internacional de divisas se ubicó en 76 mil 571 millones de dólares, mil 420 millones de dólares menos que el saldo registrado en el primer día hábil de 2008.

La reducción en el saldo de la reserva, añadió el banco central, fue provocada por el traslado de divisas a los intermediarios financieros a través del mecanismo de subasta para contener la depreciación del peso, principalmente. La otra fuente de desacumulación de reservas correspondió a lo que el organismo llamó “otras operaciones netas”, aunque este renglón sólo consumió 188 millones de dólares.

Mientras tanto, en la subasta semanal de valores gubernamentales, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días registró una caída de 0.36 puntos, para ubicarse en 7.22 por ciento. Mientras, el bono a 91 días retrocedió marginalmente 0.03 puntos, para colocarse en 8.02 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.