Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Cultura Evocaron a los poetas de la España republicana

■ Cuarenta aniversario luctuoso de León Felipe

Evocaron a los poetas de la España republicana

Carlos Paul

Al iniciar 1936, la República Española se consolidó al ganar las elecciones el Frente Popular. Eso provocó meses después que Francisco Franco se alzara en armas contra el gobierno electo, con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista.

Ante una desigual guerra civil, durante tres años el pueblo español dio ejemplo de cómo se deben defender la libertad y los derechos civiles. Uno de los frentes fue la palabra de los poetas.

España peregrina fue el nombre de una revista de aquellos tiempos de resistencia y ahora da título al espectáculo de poesía, música y danza dirigido por el músico Ricardo López Espinosa.

Mediante la lectura de poemas de Rafael Alberti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Ángela Figuera Aymerich y León Felipe, España peregrina evoca la “gloriosa resistencia, aunque malograda historia”, del pueblo español.

Esa propuesta ha sido presentada y reconocida en diversas ocasiones y foros, en México y en el extranjero, para recordarnos que la lucha del pueblo español sigue vigente en las guerras y resistencia de naciones como Chile, Argentina, Vietnam e Irak.

En esta ocasión, España peregrina se presentó la noche del lunes en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, para conmemorar el 40 aniversario luctuoso de León Felipe.

Con tono sobrio se inició España peregrina, primera parte en la que se escucha y se ve reflejado el poeta en la fotos fijas proyectadas –parte igual de esencial en el espectáculo–, ya que remiten a violentos hechos históricos.

En el espectáculo se evoca el asesinato de Federico García Lorca. La voz de León Felipe se hace presente increpando a los loqueros, al mundo, se vuelve compromiso político, denuncia ante la injusticia.

Participaron José González, Alejandra Marín, Ricardo López, Anwar Miranda y Naty Lomas. Se espera vuelva a presentarse en diciembre, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, integrando a Ofelia Medina, como hace dos años en el Teatro de la Ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.