Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Capital SE: comprobable, el éxodo de alumnos de escuelas privadas

■ Apresuradas, las declaraciones de funcionario federal, señala Axel Didriksson

SE: comprobable, el éxodo de alumnos de escuelas privadas

■ La crisis económica está pegando a sectores que antes acudían a colegios particulares, reitera

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Axel Didriksson, secretario de Educación, refutó ayer declaraciones del director general de Operación de Servicios Educativos en el DF Axel Didriksson, secretario de Educación, refutó ayer declaraciones del director general de Operación de Servicios Educativos en el DF Foto: Carlos Ramos Mamahua

El titular de la Secretaría de Educación (SE) del Distrito Federal, Axel Didriksson, refutó las declaraciones de las autoridades federales del ramo que niegan la salida de 25 mil niños de escuelas particulares a las públicas, tras sostener que se puede comprobar esta migración de estudiantes, con el incremento en el número de solicitudes en uniformes y útiles escolares.

Aunque para el director general de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Antonio Ávila Díaz, se trata de una especulación sin fundamento, el funcionario dijo que si se toma en cuenta que existía una tasa fija en el número de alumnos en educación pública básica, y ésta ha estado creciendo, la población estudiantil no puede venir de otra parte que de los colegios privados.

Indicó que datos de la dependencia capitalina arrojan que la crisis económica está pegando en sectores de la población que antes acudían a las escuelas privadas, pero con el aumento de las colegiaturas, su “opción es tocar las puertas de las públicas”.

Aunado a ello, agregó que con base en un análisis complementario que realizó la dependencia a su cargo al que hizo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los últimos años hubo un crecimiento desmedido de la oferta privada “patito”, a tal grado que la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo que cerrarlas.

“A dónde se están yendo los estudiantes, habría qué preguntar entonces, ¿de las escuelas que están cerrando?”, cuestionó tras señalar que por medio del Sistema de Evaluación Georreferenciado, que realiza la Secretaría de Educación local tomando en cuenta, entre otras variables, la ubicación de las escuelas y su población, se logró identificar este incremento en la matrícula del sector público.

En ese sentido, Didriksson Takanayagui calificó de apresuradas las declaraciones de la autoridad educativa federal, a quien recomendó analizar un poco más los indicadores. “Cuando sacamos el libro de texto complementario de Tu futuro en libertad, inmediatamente salió el mismo personaje diciendo que a los profesores que lo utilizaran en sus cursos se les iba a sancionar, lo cual provocó una reacción, por supuesto en sentido contrario. Vuelve a apresurarse”, refirió.

Dijo que en delegaciones como Milpa Alta, Xochimilco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa es donde se ha detectado un aumento en la demanda del apoyo que proporciona el gobierno capitalino. Inclusive, agregó, ahí “tenemos que hacer acciones mucho más fuertes para atender a la población excluida, es decir, no sólo a la que va a la escuela pública, sino a la que ya no va”.

Descartó que esta migración de estudiantes vaya a generar algún problema, pues en las escuelas públicas de nivel primaria se puede tener un mayor acceso, porque el grupo de edad escolar no es muy alto, pero –advirtió– de generarse en el bachillerato o licenciatura, sí lo habría, pues no hay capacidad para dar mayor cobertura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.