Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Capital Cobra el frío su primera víctima; adelanta el GDF plan de invierno

■ Esta temporada se prevé un mayor número de frentes climáticos en la ciudad: Ebrard

Cobra el frío su primera víctima; adelanta el GDF plan de invierno

■ Un hombre de 65 años fue encontrado muerto en la colonia Acueducto Guadalupe

■ Al parecer se quedó dormido en la calle tras beber durante la noche

■ Arranca campaña el 1O de noviembre

Ángel Bolaños, Mirna Servín y Alejandro Cruz

Ampliar la imagen Desde el lunes anterior, los capitalinos han resentido los estragos del frío intenso, que ha obligado a sacar de clósets y roperos prendas para mitigarlo Desde el lunes anterior, los capitalinos han resentido los estragos del frío intenso, que ha obligado a sacar de clósets y roperos prendas para mitigarlo Foto: Roberto García Ortiz

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que en esta temporada de invierno se prevé un mayor número de frentes fríos en la ciudad, por lo que se adelantará la campaña de invierno, por segundo año consecutivo, para brindar protección a la población que enfrenta mayores riesgos por las bajas temperaturas.

De hecho, el frío intenso que se registra en la capital dejó ayer una persona muerta, la cual fue encontrada en la colonia Unidad Habitacional Acueducto Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero.

Se trata de un hombre de 65 años de edad, quien al parecer bebió durante parte de la noche y se quedó dormido en el cruce de las calles bulevar Temoluco y Río San Javier.

El hombre, de acuerdo con los informes de paramédicos, murió de hipotermia al pasar parte de la noche y madrugada expuesto a las bajas temperaturas que se han dejado sentir desde el lunes anterior en la ciudad.

El cadáver fue trasladado a la agencia 15 del Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes.

Por la mañana, el mandatario capitalino señaló que el programa En frío invierno, calor humano, arrancará el 1O de noviembre y no hasta mediados de mes, como originalmente se hacía.

En 2007, el programa empezó también el 1O de noviembre, aunque desde días antes, con los primeros frentes fríos, se inició el traslado de personas en condiciones de indigencia a los albergues de la Secretaría de Desarrollo Social y la distribución de chamarras y cobertores.

“Vamos a iniciar a partir del día 1O esta campaña, incluye casi todas las delegaciones con albergues, las cenas en las noches para las personas en situación de calle, aplicar las vacunas contra la influenza, proteger especialmente a los menores de edad y algunas medidas precautorias que difundiremos en las escuelas y por los medios de comunicación”, señaló Ebrard en entrevista al concluir un acto público en la Plaza de la República.

En tanto, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF), Jesús Valencia, informó que se pondrá especial atención en las partes altas de la ciudad, como Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan, Alvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde se instalarán albergues en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social y Protección Civil.

El funcionario señaló que para evitar situaciones como la que se presentó en enero pasado, en el contexto de la elección interna del PRD, cuando diputados de la corriente Nueva Izquierda presentaron una denuncia penal en su contra por desvío de recursos, y él a su vez presentó una contrademanda por la sustracción de prendas, material de difusión y vales, la entrega de los apoyos se hará solamente a través de los 52 centros comunitarios de la dependencia.

En tanto, la delegación Azcapotzalco anunció que pondrá en marcha el programa Invierno 2008-2009, en el que se incluirá la instalación de un comedor social en el jardín Hidalgo, con capacidad para 70 personas, donde además de alimentos se repartirán cobijas, colchonetas, láminas y polines a grupos vulnerables de la demarcación.

El jefe delegacional, Alejandro Carbajal González, informó que a partir del 1O de noviembre y hasta el 29 de febrero de 2009, se realizará un monitoreo de viviendas construidas con materiales endebles y techos de cartón.

Agregó que personal de protección civil de la demarcación realizará recorridos diurnos y nocturnos en los 20 puntos considerados de mayor afluencia, así como de asentamientos irregulares, ubicados en colonias como Azcapotzalco Centro, Ángel Zimbrón, Las Trancas, Pasteros, Prohogar, Reynosa Tamaulipas, San Francisco Xocotitla, San Rafael, Santa Catarina, Santa Inés, Unidad Habitacional El Rosario, Unidad Xochinahuac, Santiago Ahuizotla, San Pedro Xalpa, Del Gas y Ampliación del Gas, así como en estaciones del Metro como El Rosario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.