Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Política Migración, fenómeno que debemos encarar todos, dice Margarita Zavala

■ Encabeza entrega del premio Quetzalcóatl, de la Lotería Nacional

Migración, fenómeno que debemos encarar todos, dice Margarita Zavala

De la Redacción

La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala de Calderón, afirmó que el fenómeno de la migración es el más importante para México y, por ser un país de origen, tránsito y destino, “nos toca enfrentarlo a todos”.

Al encabezar la ceremonia de entrega del premio Quetzalcóatl que otorga la Lotería Nacional, Zavala de Calderón manifestó que el fenómeno de la migración se extiende regionalmente a toda América Latina y requiere enfrentarse “independientemente del país de origen que sea, de un país destino, o de un país de tránsito”.

En la edición 2008 el premio Quetzalcóatl se asignó a la escritora y fotógrafa estadunidense radicada en México Ellen Calmus, por su destacada labor en apoyo a los migrantes del estado de México. Zavala de Calderón agradeció la solidaridad de la premiada para con el pueblo de México y resaltó la ayuda que ha dado a las familias de migrantes que sufren de soledad y angustia al no tener cerca a un ser querido.

La ceremonia se desarrolló antes de dar el campanazo de inicio del sorteo mayor de la Lotería Nacional, dedicado a la Semana Nacional del Migrante, cuyo premio mayor de 15 millones de pesos correspondió al billete 7786.

Zavala de Calderón estuvo acompañada por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda, y por el director de la Lotería Nacional, Francisco Javier Yáñez Herrera. Este último se refirió a la pérdida de recursos humanos valiosos que tienen que emigrar a lugares donde no son valorados y se les paga con la exclusión social y discriminación.

Destacó, asimismo, que no habrá justicia plena en México hasta ser capaces de retener a todos esos compatriotas. Con el mismo valor con que los migrantes nos enseñan, dijo, se debe construir la patria generosa en la que quepan todos los mexicanos, y ponderó la labor del presidente Felipe Calderón para fortalecer la economía y el empleo, así como la reforma energética y la batalla al crimen organizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.