Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Política García Luna estará al frente del operativo en San Lázaro

■ El titular de la SSP federal afinó ayer detalles con Duarte y Larios

García Luna estará al frente del operativo en San Lázaro

Enrique Méndez y Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Genaro García Luna (en segundo plano), durante su visita de inspección al Palacio Legislativo Genaro García Luna (en segundo plano), durante su visita de inspección al Palacio Legislativo Foto: Marco Peláez

El gobierno de Felipe Calderón reforzó las medidas de seguridad dentro y fuera de la Cámara de Diputados, para contener la marcha que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo realizará este martes del Zócalo a San Lázaro; el operativo fue supervisado personalmente por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El funcionario se reunió ayer con el presidente de la mesa directiva, Horacio Duarte, y con el coordinador panista, Héctor Larios. Duarte aseguró que se trató “de una visita de cortesía”, pero desde la mañana cientos de policías federales y elementos militares de civil se apostaron en las principales entradas y áreas estratégicas del Palacio Legislativo.

El jueves pasado, el mismo García Luna encabezó el operativo para impedir la entrada a la Torre del Caballito a diputados del PRD, donde la diputada Aleida Alavez Ruiz fue agredida y ayer presentó una demanda en la Procuraduría General de la República por abuso de poder y uso excesivo de la fuerza.

García Luna llegó a la Cámara de Diputados en una camioneta blindada, acompañado por sus escoltas, y se reunió con ambos legisladores. Para evitar que tuviera contacto con la prensa le facilitaron el elevador privado de la mesa directiva, en el sótano, hasta donde lo acompañaron.

“Vino –dijo Duarte– de manera directa a ponerse a las órdenes y conocer las necesidades de seguridad de la cámara; fue una visita meramente de cortesía.”

–¿Le pidió usted refuerzos policiacos?

–De ninguna manera.

Después, a Javier González Garza se le requirió su opinión sobre el operativo coordinado por el titular de la SSP federal. “¿Cómo se llama? Genaro García Luna; yo supongo que tiene suficientes problemas, se acaba de llevar a la AFI para allá.”

–Dicen que va a cazar diputados –le insistió un reportero de televisión.

–¿Tú crees? Bueno, pues aquí lo vamos a estar esperando, no te preocupes.

Asimismo, por la mañana, un grupo de diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia sostuvo una reunión para definir escenarios hacia las acciones de resistencia civil dentro de la cámara, y una eventual toma de tribuna, pero se reservaron las definiciones asumidas en el cónclave.

Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que está listo el operativo para la sesión de este martes en la Cámara de Diputados. Se dispondrá de mil 500 elementos de seguridad pública que estarán atentos al desarrollo de los trabajos legislativos.

Agregó que se trata de un operativo normal, pero se apoyará “en lo que pida la mesa directiva” de la cámara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.