Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Estados Acuerdan reducir 50% el gasto de partidos políticos en Jalisco

■ Amarra González Márquez aprobación de endeudamiento por al menos $5 mil 300 millones

Acuerdan reducir 50% el gasto de partidos políticos en Jalisco

■ Jurídicamente inviable, modificar la reforma electoral que autorizó incrementos hasta de 500%

■ Promete el PAN aplicarse recorte “por la libre” aun cuando la oposición rechace la propuesta

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen Tras una segunda reunión entre dirigentes de partidos, líderes parlamentarios y el gabinete económico del gobierno estatal se acordó recortar 50 por ciento el financiamiento público a los organismos políticos de cara a las elecciones de  2009, luego de la reciente reforma electoral, que permitió un incremento hasta de 500 por ciento. En la primera gráfica, el diputado Samuel Romero Valle, coordinador de la bancada del PRD, y Jorge Salinas Osornio, del PAN, a su salida de Casa Jalisco Tras una segunda reunión entre dirigentes de partidos, líderes parlamentarios y el gabinete económico del gobierno estatal se acordó recortar 50 por ciento el financiamiento público a los organismos políticos de cara a las elecciones de 2009, luego de la reciente reforma electoral, que permitió un incremento hasta de 500 por ciento. En la primera gráfica, el diputado Samuel Romero Valle, coordinador de la bancada del PRD, y Jorge Salinas Osornio, del PAN, a su salida de Casa Jalisco Foto: Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco

Guadalajara, Jal., 27 de octubre. Los partidos políticos con registro en Jalisco recortarán 50 por ciento los 230 millones de pesos de prerrogativas que se autorizaron hace tres meses, luego de una cuestionada reforma electoral que incrementó hasta en 500 por ciento el financiamiento público, con miras a las elecciones de 2009, que renovarán el Congreso y las alcaldías de la entidad.

El acuerdo, que se formalizará esta semana, enfrenta un escollo jurídico: la imposibilidad legal de echar abajo la reforma electoral en estos momentos.

La reunión entre presidentes de partidos políticos, líderes de bancada del Congreso local y el Ejecutivo estatal también alejó la posibilidad de que este último insista en la controversia constitucional que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el “excesivo” incremento al presupuesto de los partidos en el estado.

A puerta cerrada, también se logró un acuerdo preliminar para aumentar la deuda de Jalisco en al menos 5 mil 300 millones de pesos, como parte de una partida de 10 mil millones de pesos que se etiquetarían para obra pública en 2009.

El nuevo endeudamiento podría llegar a 7 mil millones porque, de acuerdo con el secretario de Finanzas, José Luis de Alba González, y el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, Jorge Salinas Osornio, Jalisco tiene capacidad para endeudarse por “eso y más”.

Aunque ningún asistente a la reunión quiso confirmar ante grabadoras el acuerdo de reducir a la mitad el financiamiento a los partidos, dos participantes aseguraron que el “acuerdo de buena voluntad” se firmará antes del viernes, fecha límite para que el gobernador Emilio González Márquez presente al Congreso el proyecto de Presupuesto de Egresos 2009.

La propuesta de reducción es la misma que presentó el Ejecutivo, cuando exigió a los partidos austeridad ante el difícil panorama económico previsto para el año entrante debido a la crisis financiera internacional. El PAN fue el primero en aceptar la propuesta de reducir sus prerrogativas en 50 por ciento. Así, en lo que resta de 2008 no recibiría partidas adicionales, pero entre enero y julio de 2009 –durante el proceso electoral– recibiría el aumento íntegro, y el financiamiento adicional terminaría una vez pasadas las elecciones.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, Javier Guízar, dijo al salir de la reunión que todos los partidos políticos continuarán con el diálogo para llegar a un porcentaje definitivo y salvar los obstáculos jurídicos para la reducción, pues, como la reforma electoral también fue una modificación constitucional, resulta legalmente imposible volver a legislar sobre el tema.

Explicó que el problema jurídico consiste en que hay una ley que da a todos los partidos políticos derecho a recibir el aumento, por lo que será necesario crear un mecanismo que permita a los partidos recibir el dinero y que éstos lo devuelvan a las arcas estatales.

Raúl Vargas, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el mecanismo para lograr la reducción “es un asunto que definiremos esta semana”, y consideró que la conclusión será la reducción de los montos autorizados.

El diputado panista Jorge Salinas Osornio afirmó que para Acción Nacional firmar un acuerdo como el propuesto por el gobernador significaría dejar de percibir 50 millones de pesos anuales, y advirtió que si los demás partidos rechazan la propuesta, el blanquiazul se irá “por la libre” y ratificará su compromiso de austeridad.

Señaló que lo más importante es lograr un convenio que no viole la Constitución, “porque ahí podría haber alegato de inequidad en el proceso electoral” de algún partido inconforme, en especial de los que captan menos votos, pero también salieron beneficiados con la reforma electoral.

A la reunión acudió el secretario de Finanzas estatal, José Luis de Alba, quien al salir afirmó que este martes podría definirse el proyecto de presupuesto estatal para 2009, “de 63 mil a 64 mil millones de pesos”, cifra que incluye un posible préstamo de 5 mil 300 millones de pesos. Hace unos días el gobernador González Márquez dijo que el crédito será de alrededor de 4 mil millones de pesos “o menos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.