Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Maestros de Morelos en paro analizan separarse del SNTE

■ Se advierten señales de división entre profesores de Guerrero

Maestros de Morelos en paro analizan separarse del SNTE

Rubicela Morelos Cruz y Sergio Ocampo Arista (Corresponsales)

Mientras el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anunció en la capital morelense que nombrará el martes un comité seccional democrático para combatir hasta conseguir sus fines, en Chilpancingo la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) mostró más visos de ruptura interna, pero varios de sus líderes advirtieron que el gobernador Zeferino Torreblanca fracasará en su intento de hacerlos desistir de su lucha.

A dos meses y una semana del paro de labores contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), los maestros morelenses realizaron en la plaza de armas –donde se instaló el plantón desde el 20 de agosto pasado– un foro popular con el fin de examinar las implicaciones del plan federal e impulsar su proyecto alternativo para la entidad.

Igualmente, afirmó Alejandro Trujillo González, de la comisión negociadora, hubo reuniones regionales, donde se consultó a la base dentro de los preparativos para conformar el nuevo comité seccional, dar continuidad al movimiento y ratificar el desconocimiento a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Las tres vías que analizan los mentores para la integración del nuevo comité son crear un sindicato independiente, lo cual significaría abandonar el SNTE; seguir por la vía estatutaria y solicitar a Gordillo una convocatoria, o conformar un seccional paralelo el martes a las 10 de la mañana en el estadio Coruco Díaz, municipio de Zacatepec.

Nicanor Pérez Reynoso, vocero de la comisión negociadora, dijo que en las reuniones estatales del fin de semana también se acordó insistir ante el gobierno estatal, que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo, en que se cierre la minuta del 26 de septiembre con miras a solucionar el conflicto.

También se acordó que este lunes tendrá lugar una reunión estatal de delegados para definir el plan de acción semanal y la forma en que se nombrará el nuevo seccional; además se pactó acudir a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos estatal para pedir su intervención, pues el gobernador ya no quiere ver a los negociadores.

Sobre el ofrecimiento del senador perredista Graco Ramírez de mediar para que sean recibidos en la Secretaría de Gobernación, los maestros morelenses rechazaron toda injerencia de partidos políticos en su lucha, e insistieron en que continuarán demandando el diálogo ante las autoridades federales y estatales.

No obstante, Job Bernache, uno de los enviados de Gordillo, informó que hasta el momento no se ha concretado ninguna reunión con los más de 20 mil paristas del MMB, que llevan dos quincenas sin cobrar.

Por otra parte, en Chilpancingo, la CETEG anunció que realización este lunes una junta plenaria para acordar el plan de acción semanal.

En la reunión participarán los delegados de las siete regiones, dentro de la llamada segunda etapa de información a las bases sobre el acuerdo tomado con Torreblanca de realizar foros de consulta como proyecto alterno a la ACE.

Se informó que el acuerdo verbal conseguido el viernes con el gobernador primero se informó a los líderes regionales, quienes lo difundirían entre los miles de maestros en plantón desde el primero de septiembre afuera del palacio de gobierno, con el fin de ventilar su determinación durante la plenaria.

Sin embargo, hay nuevos visos de división en la CETEG. Jorge García Hernández, vocero de la coordinadora, desmintió todo acuerdo con Torreblanca, y dijo que se canceló el diálogo porque éste salió apresurado el viernes a una reunión en la ciudad de México.

Mientras, varios delegados acusaron a los ex secretarios del comité democrático Víctor Echeverría y Félix Moreno Peralta de pretender dividir el movimiento, diciendo estar cansados y pidiendo una pausa para impulsar los foros de consulta.

Otro dirigente dijo que ambos ex líderes fueron enviados por el gobernador para coartar la unidad, e intentan que durante la plenaria se levante el paro a fin de realizar los foros de noviembre a marzo del año entrante.

“Eso no se vale. Si bien la esposa de Víctor Echeverría tuvo apoyo del gobernador para que el PRD ganara la elección municipal de Haumuxtitlán, eso no tiene que ver con el movimiento.

“Esos ex dirigentes pretenden manipular, diciendo que la lucha está agotada, pero los vamos a parar en la plenaria: aprobamos los foros de consulta, pero también el paro, y no vamos a permitir las maniobras del gobernador”, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.