Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia México rebasará meta de reducir a 13 de cada mil la cifra de niños que mueren: Ssa

■ Admite posibilidad de no lograr objetivo de disminuir decesos vinculados con la maternidad

México rebasará meta de reducir a 13 de cada mil la cifra de niños que mueren: Ssa

Ángeles Cruz Martínez

En cuatro años como máximo, México alcanzará e incluso rebasará la meta plasmada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la mortalidad infantil, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos.

En entrevista, el funcionario manifestó extrañeza por el señalamiento del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles –hecho el jueves pasado, durante la celebración del Día del Médico–, de que debe existir un compromiso para disminuir el número de decesos infantiles.

Narro ubicó esta problemática entre los rezagos que todavía enfrenta el país.

Al respecto, Córdova señaló que el tema está dentro de las prioridades del gobierno federal, y recordó que el indicador ha mejorado progresivamente.

El compromiso mundial es bajar dos tercios las defunciones, lo que para México significa llegar a una tasa de 13 decesos por cada mil nacidos vivos. Actualmente, está en 15.7 por mil.

Añadió que aunque el avance es adecuado, el impacto más importante se verá en los siguientes años, cuando se empiecen a reflejar los beneficios de la vacunación universal contra rotavirus y neumococo, principales causantes de muertes de niños, sobre todo en zonas más pobres.

La meta en este tema es muy clara en el Programa Sectorial de Salud y en cada informe oficial, abundó. Asimismo, “reconocemos que en mortalidad materna vamos más despacio y probablemente no alcanzaremos la meta en 2015”, indicó.

El secretario también se refirió a los señalamientos que en días pasados hizo la Coalición por la Salud de las Mujeres, integrada por 12 organizaciones civiles defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, sobre la imposibilidad de la Secretaría de Salud (Ssa) de ejercer su función de rectoría en las acciones que se realizan en los estados para abatir las muertes de mujeres vinculadas con la maternidad.

Córdova recordó que existe la descentralización de los servicios de salud. “Nosotros marcamos la rectoría, apoyamos con los recursos, pedimos cuentas, pero eventualmente puede haber ocultamiento de datos o retraso en la información. Ése es el gran reto”, expresó.

Resaltó que con los secretarios de salud estatales, la instancia federal tiene que consensuar y convencerlos de que los recursos se utilicen bien, y que si algún programa no funciona, lo deben reconocer y mejorarlo.

No obstante, dijo en el tema de mortalidad materna ha habido algunos avances en la detección, por ejemplo, de la falta de capacitación de los médicos, quienes no saben identificar los factores y embarazos de riesgo, además de que todavía es insuficiente el acceso a los servicios de salud.

Conforme a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, México debería llegar a una tasa de mortalidad materna de 26 decesos por cada mil nacidos vivos. Anualmente el indicador ha bajado en 4 por ciento; a la fecha está en 54 muertes por mil nacidos vivos y con las acciones que se llevan a cabo es probable que se logre una tasa de 38 para 2015, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.