Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Fracasará México en disminuir mortalidad materna, advierten

■ Rebajar de 89 a 22 el número de casos, compromiso fijado en metas del milenio de la ONU

Fracasará México en disminuir mortalidad materna, advierten

■ Los decesos, ligados a la atención prestada a las mujeres pobres y a los servicios hospitalarios

■ La mayoría de esas defunciones son prevenibles y curables, afirma documento de una ONG

Angélica Enciso L.

México no cumplirá el compromiso fijado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio –acordados por 189 países– de reducir la mortalidad materna de 89 casos a 22 por cada cien mil alumbramientos, advirtieron especialistas.

Unas cuatro mujeres perecen al día por problemas relacionados con embarazo, parto y puerperio, sobre todo en localidades marginadas, según datos oficiales.

En 2015 se cumple la fecha para que esas naciones cumplan los compromisos que firmaron y, a pesar de que el pasado 4 de agosto el presidente Felipe Calderón declaró ante el secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que se cumplirán esos objetivos, no ocurrirá así, por lo menos en la meta número seis: “reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad derivada de la maternidad”.

El Consejo Nacional de Evaluación reconoció que esta meta en México no se cubrirá, a pesar de que dicha mortalidad no tiene que ver con dar grandes servicios de salud, sino con la atención a las mujeres pobres y los servicios básicos en hospitales locales.

En 1990 ocurrían 89 decesos maternos por cada cien mil nacimientos, mientras para 2004 se reportaban 62.4, un descenso de 26.6 por ciento.

Sin embargo, para alcanzar la meta se debe reducir la mortalidad a un ritmo anual de 6.5 por ciento, pero el porcentaje promedio entre 2000 y 2004 fue de 2.5, reportó el Informe de avance de 2006 que realizó la ONU.

“Geografía de la pobreza”

De acuerdo con información del Senado, cada año ocurren en el país unos 4 millones 200 mil embarazos y alrededor de 2.5 millones de nacimientos. Aproximadamente un millón 700 mil concluyen en abortos espontáneos o inducidos.

La información agrega que unas cuatro mujeres perecen diariamente por causas asociadas con el embarazo.

Refiere que 75 por ciento de la mortalidad materna ocurre en 12 entidades: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Durango, Veracruz, Hidalgo, estado de México, San Luis Potosí, Baja California, Distrito Federal y Querétaro.

Las defunciones acaecen sobre todo en municipios con alta marginación, sin acceso a los recursos vitales, donde las mujeres tienen tres veces mas riesgos de morir por esas causas que en los de baja marginación.

“Podría decirse que la tasa de mortalidad materna dibuja la geografía nacional de la pobreza.”

La tasa de mortalidad materna para 2007 en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano se calculó en 148.6 casos por cada 10 mil nacidos vivos estimados.

“Se calcula que para 2008 esta tasa disminuya por lo menos 10 puntos porcentuales” en relación con el año anterior, indican datos del segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con el estudio Muerte materna y seguro popular, de la organización Fundar, este rezago se debe “al atraso y desigualdad en el acceso a los servicios de salud, que es en gran medida resultado de la dinámica y los criterios de distribución presupuestal para el gasto en salud destinado a la población abierta”.

Detalla que en 2004 ocurrieron mil 242 muertes maternas, de las cuales 366 se debieron a hipertensión asociada con el embarazo, 317 a hemorragias, 43 a sepsis puerperal, 88 a complicaciones por aborto y 219 por otras complicaciones.

“Estos trastornos dan cuenta de serios problemas en la capacidad efectiva de los sistemas de salud de resolver las urgencias obstétricas”, señala.

La mayor parte de esas muertes son prevenibles y curables, si son atendidas de manera oportuna y adecuada; datos oficiales reportan que entre 75 y 85 por ciento de dichas defunciones son absolutamente previsibles.

“La mortalidad materna, así como la morbilidad asociada a sus factores determinantes, son graves problemas de salud pública que ponen de manifiesto algunas de las más profundas desigualdades en las condiciones de vida. Reflejan el estado de salud de las mujeres en edad reproductiva y los servicios de salud y la calidad de la atención a que tienen acceso”, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en el documento Objetivos de Desarrollo del Milenio; la progresión hacia el derecho a la salud en América Latina y el Caribe.

Indica que en la zona se observó un descenso de la mortalidad materna entre 1997 y 2005, pero “el virtual estancamiento del número absoluto de muertes maternas registrado en la década pasada debe ser motivo de preocupación, ya que la región no avanza de manera manifiesta hacia la meta de reducir en tres cuartas partes la incidencia de la mortalidad materna al 2015”.

Destaca que mientras en países como Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay las defunciones son menos de 50 por cada cien mil nacimientos, el resto va de 60, como es el caso de Venezuela –México tiene alrededor de 70–, a las 630 de Haití.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.