Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Política Encuentra un pescador yucateco paquetes de cocaína con valor de 36 millones de pesos

■ Desmantelan narcolaboratorio a 100 metros de la casa de alcalde panista zacatecano

Encuentra un pescador yucateco paquetes de cocaína con valor de 36 millones de pesos

De los corresponsales

En varias entidades del país hubo al menos 27 muertos en acciones atribuidas al crimen organizado, aparecieron otras mantas del cártel del Golfo y fueron detenidos 18 miembros de La Familia Michoacana. Además, un pescador yucateco halló 36 paquetes de cocaína con valor de 36 millones de pesos.

En Chihuahua murieron ejecutadas 12 personas, entre ellas los policías ministeriales Horacio Quintana y otro de apellido Pelayo, con más de 60 tiros. Otras cuatro fueron baleadas por sicarios que iban en una Suburban roja y terminaron el “trabajo“ en menos de dos minutos; tres más fallecieron en un enfrentamiento entre dos grupos en Parral.

Un cadáver apareció en la carretera Chihuahua-Juárez con golpes en el cuerpo y varios balazos, y en Ciudad Juárez dos hombres más perdieron la vida en acciones diferentes.

En Hermosillo, Sonora, hubo cinco víctimas, entre ellas dos hombres cuyos cuerpos fueron encontrados envueltos en sacos de nailon con signos de tortura y varios balazos; dos más fueron ejecutados cuando abordaban un vehículo, y el último apareció en las márgenes del canal de aguas negras Bordo Prieto.

En Guerrero perecieron cinco personas, entre ellos tres taxistas: el primero en La Zorcua, municipio de La Unión, luego de ser solicitado por desconocidos que iban a Lázaro Cárdenas, Michoacán. Otro primero desapareció y durante la mañana lo hallaron muerto dentro de su auto en un barranco cerca La Zorcua, y el tercero en Acapulco, en la colonia Los Naranjos, presentaba también varios impactos de bala.

Otra persona fue ejecutada a balazos en la localidad de Cuauhtepec, y una más en la carretera federal Cuernavaca-Taxco.

En Durango, durante una balacera en Las Nieves, municipio de Ocampo, un grupo armado disparó más de 200 veces y mató a tres personas.

Aparece una cabeza

En Guanajuato, en un quiosco del centro de Salvatierra, apareció la cabeza de un presunto narcotraficante con un mensaje.

Respecto del grupo delictivo La Familia, el procurador de Justicia guanajuatense, Daniel Chowell Arenas, precisó en León que no fueron 14 sino 18 los presuntos integrantes detenidos en Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y Celaya, involucrados en actos de narcotráfico y extorsión a comerciantes y ciudadanos.

El mismo funcionario dio a conocer que en León aparecieron dos narcomantas con un mensaje sobre el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Otra leyenda de amplio despliegue reivindicada por el cártel del Golfo apareció en Galeana y Doctor Noriega, zona centro de Hermosillo, Sonora, y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pudo leerse una más en la salida a Comitán.

Lo mismo en Matamoros, Tamaulipas, donde dos mantas elaboradas en vinil fueron instaladas en puentes peatonales, además de otras seis en Zacatecas que aparecieron en las ciudades de Luis Moya, Sombrerete y la capital estatal, donde también fue desmantelado por el Ejército Mexicano un narcolaboratorio a 100 metros del domicilio del alcalde panista Cuauhtémoc Calderón Galván.

En Matamoros, Tamaulipas, militares decomisaron 100 kilogramos de mariguana en un operativo en el parque Industrial, tras interceptar una camioneta y herir a sus cuatro tripulantes, uno de los cuales murió. Mientras, en Sinaloa otros efectivos militares incautaron dos avionetas al parecer con restos de droga, y detuvieron a cinco personas durante acciones en Guasave.

En Mérida, Yucatán, se informó que un pescador caminaba por las playas de Chuburná, Puerto Progreso, cuando encontró una bolsa negra que contenía 36 paquetes de cocaína que en el mercado negro valen 36 millones de pesos.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach Velducea, Sergio Ocampo Arista, Ulises Gutiérrez Ruelas, Saul Maldonado, Julia Antonieta Le Duc, Javier Valdez Cárdenas, Alfredo Valadez Rodríguez, Luis A. Boffil Gómez, Carlos García y Elio Henríquez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.