Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Política Un capo de bajo perfil

Un capo de bajo perfil

Antonio Heras, corresponsal

Tijuana, BC, 26 de octubre. Eduardo Arellano Félix, egresado como médico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco, se mantuvo a la zaga de sus hermanos Benjamín y Ramón en la coordinación del cártel de Tijuana. Salió a la luz pública tras la detención de Francisco Javier, El Tigrillo, en una embarcación que navegaba frente a la península de Baja California, en agosto de 2006. Entonces se dijo que El Doctor, El Wallín o El Walo asumió la dirección del cártel al lado de Enedina, su hermana mayor.

Eduardo es ubicado como operador de lavado de dinero del cártel de los Arellano Félix (CAF), que en dos décadas produjo y trasladó fuera de Estados Unidos millones de dólares, de acuerdo con un juicio iniciado en 2003 en la corte federal estadunidense en San Diego, California.

El capo es el cuarto integrante de su clan que es detenido, luego de permanecer prófugo de la justicia mexicana y estadunidense desde principios de la década de los noventa, cuando el gobierno del país vecino abrió una investigación que ubicó a Benjamín, Ramón, Francisco, Eduardo y Francisco Javier como cabecillas del CAF. En 2003 las pesquisas confirmaron los señalamientos ante un gran jurado, por lo que se solicitó su extradición para ser juzgado en Estados Unidos. Fuentes policiales aseguraron que Eduardo, tío del actual operador del CAF, Luis Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, es ajeno al trasiego de la droga, pues se dedicó al diseño de las operaciones del lavado de dinero por medio de centros médicos y farmacéuticos en Tijuana y Mexicali.

Una versión asegura que la aprehensión fue producto de una delación del equipo de colaboradores de Teodoro García Simental, El Teo, con cuyos sicarios el CAF se enfrenta cotidianamente por la supremacía en Tijuana y San Diego.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.