Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Política Las pensiones invertidas en las Afores podrían “pulverizarse”, advierte jurista

■ Muchas de las administradoras están involucradas en la especulación bursátil, señala

Las pensiones invertidas en las Afores podrían “pulverizarse”, advierte jurista

■ Eduardo Miranda afirma que se mantiene firme la resistencia de los trabajadores del ISSSTE

Patricia Muñoz Ríos

La prórroga que el gobierno federal dio a los trabajadores del ISSSTE para que opten por su forma de retiro fue inútil, ya que ni 10 por ciento de los burócratas ha firmado ese trámite, pues la gran mayoría está en “rebeldía” contra esa ley, señaló el presidente de la Unión de Juristas, Eduardo Miranda, quien advirtió que las pensiones en las Afore están en riesgo de “pulverizarse”, porque muchas administradoras están involucradas en la especulación bursátil.

En conferencia de prensa, explicó que en breve se presentará la convocatoria para un cuarto amparo masivo de todos los trabajadores del país contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y las Afore por el manejo que están haciendo de las pensiones, ya que, por la crisis, los recursos de los trabajadores se encuentran en grave riesgo de perderse por la caída de los mercados financieros.

Explicó que esto se debe a que los fondos son invertidos en la bolsa de valores, “pero actualmente las ganancias en los rendimientos se han convertido en pérdidas” y podrían “desparecer”. Incluso, apuntó Miranda Esquivel, ya se empezaron a dar casos en los que los estados de cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro ya presentan disminuciones, “y esto será más notorio en las próximas semanas”.

Respecto de la prórroga que el gobierno federal dio para que los trabajadores elijan su propio sistema de pensiones, indicó que los burócratas están en “rebeldía laboral” y se niegan a optar por el llamado Bonoissste o el “décimo transitorio”, ya que ambas opciones disminuyen las prestaciones que les otorga la ley, de forma que ha fracasado el afán oficial “de imponerle al pueblo un sistema de pensiones privatizador en beneficio de los magnates de la banca”.

Hizo ver que prácticamente muy pocas personas han optado por el Pensionissste, cuando el instituto y Hacienda tenían la meta de lograr cuando menos la aceptación de 48 por ciento de los trabajadores en activo, de forma que ahora hay “chantajes, amenazas, engaños y presiones” contra los burócratas.

Ante esta situación, añadió, se han interpuesto cerca de 3 millones de amparos contra la Ley del ISSSTE y se desarrollarán otras acciones, como litigar hasta el último de los recursos, ya que el Poder Judicial no ha resuelto ni 30 por ciento del total.

Además, se exigirá la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; se integrará un comité de expertos mexicanos, que presentará ante la Organización Internacional del Trabajo (en su próxima reunión, en julio de 2009) la petición de que se abrogue la nueva ley.

Miranda Esquivel sostuvo que incluso se podría utilizar la lucha magisterial como el detonador de acciones más contundentes y como punto de partida par organizar una huelga nacional.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Eduardo Pérez Saucedo, presidente de la Unidad de Estudios de Seguridad Social y del Trabajo, quien señaló que todas las Afore están respaldadas por algún banco, menos Pensionissste, por lo que no hay nada que garantice que no vaya a quebrar este fondo.

Advirtió que podría darse el caso de que hubiera un “fobraproa para las Afore”, lo que significaría un crack para el sistema pensionario del país.

Por último, Pérez Saucedo comentó que más de un millón de cuentas de las Afore ya se hicieron “perdedizas”, ya que cuando los trabajadores dejan de laborar, automáticamente no cotizan y se congelan las cuentas orrespondientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.