Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Mundo Siria acusa a EU de incursionar en su territorio y asesinar a 8 personas

■ El Pentágono dice carecer de información sobre el incidente

Siria acusa a EU de incursionar en su territorio y asesinar a 8 personas

Afp, Reuters y Xinhua

Damasco, 26 de octubre. Ocho soldados estadunidenses que descendieron de cuatro helicópteros, que previamente violaron el espacio aéreo de Siria, mataron al menos a ocho personas en la localidad de Sukariya (este), cerca de la frontera con Irak, denunció el gobierno sirio que responsabilizó a Washington de la agresión y sus consecuencias. Estados Unidos, por su parte, no confirmó ni desmintió los hechos.

De acuerdo con la televisión estatal y la agencia de noticias Sana, que citaron al gobierno sirio, los cuatro helicópteros incursionaron en Siria la tarde del sábado y se dirigieron al mencionado pueblo.

Dos permanecieron sobrevolando el área, mientras los otros dos aterrizaron, y de ellos bajaron ocho soldados que entraron a un edificio en construcción y abrieron fuego contra los obreros, para luego regresar a territorio iraquí, detalló Sana.

La televisora privada siria Al Dunia informó que el tiroteo dejó nueve muertos –entre ellos cuatro niños y una mujer– y catorce heridos, mientras que el sitio de internet Damaspost señaló que el saldo fue de siete muertos y cuatro heridos.

La agencia Sana destacó que el gobierno sirio “condena y denuncia este acto de agresión” y advirtió que las fuerzas estadunidenses se deberán hacer responsables de las consecuencias.

Damasco también pidió que el gobierno iraquí acepte su responsabilidad por lo ocurrido, y le prohíba a Estados Unidos que utilice su territorio para lanzar ataques a los países vecinos.

El vocero militar estadunidense Chris Hughes desmintió que sus tropas estuvieran involucradas en el incidente, mientras que el Pentágono se limitó a decir que no tenía información sobre lo ocurrido.

En caso de confirmarse, esta sería la primera vez que Estados Unidos hace una incursión armada en Siria, país que, según algunos funcionarios de inteligencia en Washington, no hace lo suficiente para detener a posibles atacantes extranjeros que quieran entrar a Irak.

Sin embargo, datos citados por la influyente televisora Al Jazeera arrojaron que el gobierno sirio ha evitado el paso de más de 500 personas en años recientes. Además, el propio presidente iraquí, Jalal Talabani, afirmó hace un mes que Siria ya no representa un problema para la seguridad de su país.

En otro ataque a un Estado soberano de la región, al menos diez personas murieron luego que un misil presuntamente disparado por un avión estadunidense no tripulado, impactó en el noroeste de Pakistán, donde había, al parecer, campos de entrenamiento de guerrilleros islámicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.