Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Mundo Chile: la derecha aventaja en las municipales

Chile: la derecha aventaja en las municipales

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El conservador Pablo Zalaquett, candidato a alcalde de Santiago, vota en la capital chilena El conservador Pablo Zalaquett, candidato a alcalde de Santiago, vota en la capital chilena Foto: Ap

Santiago, 26 de octubre. “La Concertación Democrática sigue siendo la primera fuerza nacional, si bien tiene que mejorar”, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuyo instituto político sufrió en las elecciones, en las municipales y para concejales celebradas este domingo, su peor retroceso desde que asumió el poder tras el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet en 1990.

La oposición de derecha, vinculada con sectores pinochetistas, logró retener las principales alcaldías del país, y la derrota más dolorosa para el oficialismo la representó el municipio de Santiago, que quedó en manos de Pablo Zalaquett, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Desde la Moneda, Bachelet tras llamar a la unidad, aseguró que pese a todo los resultados son positivos para el oficialismo, pero advirtió que se debe prestar atención a las comunas donde no se ganó.

Según los resultados emitidos por el Ministerio del Interior, la Concertación Democrática, la coalición oficialista de centroizquierda conseguía 38.46 por ciento de los votos, frente a 40.24 por ciento de las preferencias para alcaldes de la Alianza por Chile, computado 73.29 por ciento de los votos.

De todos modos, la Concertación, que nunca había sido derrotada tras el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), pero que llegó a los comicios en medio de una baja aprobación ciudadana a Bachelet y por primera vez dividida en dos listas, aventajaba en las elecciones de concejales con 45.11 por ciento sobre 36.25 por ciento de la alianza, escrutado 54.58 por ciento.

La Concertación perdió, además de Santiago, las comunas de Concepción, Viña del Mar, Temuco, Rancagua, Iquique, Copiapó, Punta Arenas y Valparaíso.

Más de seis millones de chilenos votaron en las elecciones para elegir a 345 alcaldes y 2 mil 160 concejales en todo el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.