Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Mundo El Salvador llama poco serio a Hugo Chávez por negarse a asistir a la Cumbre Iberoamericana

■ “Garantías de seguridad”, ofrece el presidente Elías Antonio Saca

El Salvador llama poco serio a Hugo Chávez por negarse a asistir a la Cumbre Iberoamericana

Dpa y Afp

San Salvador, 26 de octubre. El gobierno salvadoreño calificó este domingo al presidente venezolano Hugo Chávez de ser “poco serio” frente a su negativa a asistir a la 18 Cumbre Iberoamericana, alegando motivos de seguridad personal.

Chávez anunció ayer que no irá a dicha cita, que comienza este miércoles en San Salvador, debido a que en el país centroamericano no se le “garantiza la vida”, y señaló que ahí operan militares venezolanos asesorados por la Agencia Central de Intelgencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), además de miembros de la “mafia cubano-americana”, que planean matarlo.

Las sospechas del gobernante venezolano tienen de antecedente la aprehensión en Panamá en noviembre de 2000 de Luis Posada Carriles, quien preparaba un atentado contra el presidente cubano Fidel Castro. Investigaciones posteriores arrojaron que Posada Carriles se identificaba con documentos salvadoreños.

En respuesta, el ministro salvadoreño de Seguridad, René Figueroa, consideró que Chávez ha sido “poco serio”, y añadió que debido a la “crisis interna” en su país, el venezolano necesita una “cortina de humo” para ocultar una eventual derrota frente a la oposición.

Por su parte, el presidente salvadoreño Elías Antonio Saca reiteró la invitación a Chávez al asegurar que pueden garantizar todas las condiciones de seguridad, y le pidió que si tiene elementos para señalar la posibilidad de un atentado, le entregue la información.

El dirigente y diputado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes, advirtió que la denuncia de Chávez es “grave”, porque implicaría que la seguridad de cualquier mandatario que asista a la cumbre puede estar en riesgo.

Recordó que la actual canciller salvadoreña, Marisol Argueta, alguna vez calificó al mandatario venezolano, junto con otros de la misma tendencia política en América Latina, como un “enemigo”, y le pidió a Estados Unidos su ayuda para “no perder” El Salvador en las elecciones presidenciales de 2009, en las que el FMLN tiene amplias posibilidades de ganar, según encuestas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.