Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Mundo Revés para Lula en Brasil; su partido pierde en las ciudades de Sao Paulo, Salvador y Porto Alegre

■ En la segunda vuelta electoral el PT no obtuvo ninguna de las 11 capitales provinciales

Revés para Lula en Brasil; su partido pierde en las ciudades de Sao Paulo, Salvador y Porto Alegre

■ El resultado anticipa disputas partidarias con miras a la contienda presidencial de 2010

Afp

Ampliar la imagen Gilberto Kassab, tercero de izquierda a derecha, celebra su relección ayer, en la alcaldía de Sao Paulo, postulado por el opositor Partido Demócrata. Lo acompañan el gobernador de Sao Paulo, José Serra y su esposa Mónica, además de su compañera de fórmula, Alda Marcoantonio Gilberto Kassab, tercero de izquierda a derecha, celebra su relección ayer, en la alcaldía de Sao Paulo, postulado por el opositor Partido Demócrata. Lo acompañan el gobernador de Sao Paulo, José Serra y su esposa Mónica, además de su compañera de fórmula, Alda Marcoantonio Foto: Reuters

Sao Paulo, 26 de octubre. Las coaliciones locales contra el oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) ganaron este domingo la segunda vuelta de las elecciones municipales en tres de las principales ciudades brasileñas: Sao Paulo, Salvador y Porto Alegre, informaron las autoridades.

Los candidatos apoyados por el PT obtuvieron las alcaldías de Belo Horizonte, donde el partido respaldó al socialista Marcio Lacerda candidato del socialdemócrata Partido de la Social Ddemocracia Brasileña (PSDB); y en Río de Janeiro, donde el centrista Eduardo Paes (PMDB) derrotó al ex guerrillero Fernando Gabeira, del Partido Verde.

El centrista Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), importante soporte parlamentario del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, votó contra el PT en Porto Alegre, Sao Paulo, Salvador y Belo Horizonte (donde perdió), pero recibió el apoyo petista en Río.

Con el ciento por ciento de las urnas escrutadas en la mayoría de las capitales del país, el actual alcalde Gilberto Kassab de Sao Paulo, del opositor Partido Demócrata (DEM, derecha), apoyado por el PSDB y el PMDB, fue relecto con 60.72 por ciento de los votos, contra 39.28 por ciento de la ex alcaldesa y ex ministra Marta Suplicy, del PT.

Paes, del PMDB, venció en Río con 50.83 por ciento de los votos, en la elección municipal más reñida. En Porto Alegre (sur), el alcalde José Fogaça, también del PMDB, fue relecto con 58.95 por ciento; en Belo Horizonte, Marcio Lacerda del Partido Socialista Brasileño (PSB), en alianza con el PSDB y el PT, ganó con 59.12 por ciento, y en Salvador, Joao Henrique del PMDB, venció con 58.44 por ciento.

El resultado anticipa las alianzas y disputas partidarias hacia la contienda presidencial de 2010, cuando Lula no podrá postular a un tercer mandato.

En esta ocasión “el PMDB sale muy fortalecido, para armar su estrategia en 2010, y el PT también, pese a no ganar en Sao Paulo, principal distrito electoral del país”, opinó María del Socorro Braga, analista de la Universidad de Sao Carlos.

El PT no obtuvo ninguna alcaldía de las 11 capitales provinciales con segundo turno, pero triunfó en ocho ciudades: Mauá, Sao Bernando do Campo, Guarulhos (Sao Paulo), Contagem (Minas Gerais), Canoas (Río Grande do Sul), Joinville (Santa Catarina), Petrópolis (Rio de Janeiro) y Anápolis (Goiás).

Los brasileños votaron en 31 ciudades de más de 200 mil electores, donde la elección quedó indefinida en la primera vuelta del 5 de octubre, en una crucial batalla por el control de los principales municipios; la jornada transcurrió con tranquilidad y pequeños incidentes se saldaron con 281 detenidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.