Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Estados Bursatilizar, alternativa probada, señala el titular de Finanzas de Veracruz

■ Ya se aplicó en Fovissste y Fonacot, afirma

Bursatilizar, alternativa probada, señala el titular de Finanzas de Veracruz

Jalapa, Ver., 26 de octubre. Ante la crisis financiera internacional, el gobierno de Veracruz, encabezado por Fidel Herrera Beltrán, ordenó recientemente una serie de medidas tendientes a lograr austeridad y control del gasto público sin detener el crecimiento y el desarrollo de la entidad. Para ello impulsó la bursatilización del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

El gobierno federal aplicó este esquema en el Fondo de Fomento y Garnatía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), explicó el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El funcionario destacó que actores políticos locales y algunos medios han atacado este esquema, cuyos recursos se entregarán en fecha determinada por la Bolsa Mexicana de Valores.

“Es curioso que los detractores de este esquema bursátil no mencionen que éste fue aplicado por la Federación en el Fonacot y recientemente en el Fovissste, gracias a la reforma a la Ley del ISSSTE. Tampoco dicen que el artículo 189 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estipula que la dependencia podrá autorizar que los recursos del fondo de la vivienda se inviertan en valores diversos a los señalados, siempre que sean de alta calidad crediticia, o se bursatilice la cartera del fondo de la vivienda.”

En respuesta a las quejas que ha recibido porque no se han entregado los recursos que generó la bursatilización, el funcionario aclaró que esto no depende de él. “Lo que sí depende de mí, y fue ordenado por el gobernador Herrera Beltrán, fue la aplicación del programa Peso a Peso, un compromiso del mandatario con los municipios que se inscribieron en este esquema: por cada peso obtenido por la bursatilización, el gobierno de Veracruz pondría otro. Y ya tenemos disponibles mil millones de pesos, a la espera de que los alcaldes presenten sus respectivos programas de inversión, es decir, en qué gastarán estos recursos. Se determinó fueran destinados a tres rubros básicos: obra pública; saneamiento financiero (pago de deudas) y equipamiento para seguridad pública.”

Según el secretario, el proyecto se consolidó cuando el gobierno veracruzano, a través de la Sefiplan, logró que se inscribieran 203 de los 212 ayuntamientos del estado, entre ellos cabildos de extracción panista y perredista.

El pasado fin de semana, cuando el Congreso de Veracruz dio el visto bueno para agilizar la entrega de los primeros mil millones de pesos para obras “de gran impacto social”, políticos panistas exigieron su parte de los recursos pese a que se opusieron firmemente al proyecto. Javier Duarte dijo que se estudiará esta petición, pues se trata de beneficiar a todos los ayuntamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.