Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Espectáculos La ciencia, principio de toda creación, como mi música, afirma Futureman

■ Béla Fleck and The Flecktones ofrecerán cuatro conciertos en México este noviembre

La ciencia, principio de toda creación, como mi música, afirma Futureman

■ Toca el drumitar –inventado por él– con este grupo de fusión jazz, y desarrolla un nuevo instrumento cuyo teclado está inspirado en la tabla de elementos

■ Promueven Jingle All The Way

Juan José Olivares

Ampliar la imagen Mis dedos son el acceso a universos, expresa el músico en entrevista. En la imagen, durante una presentación de la banda en el Teatro de la Ciudad en 2006 Mis dedos son el acceso a universos, expresa el músico en entrevista. En la imagen, durante una presentación de la banda en el Teatro de la Ciudad en 2006 Foto: José Carlo González

¿Cuál es la relación entre ciencia y música? Una de las respuestas la tiene Roy Wooten, conocido más como Futureman, quien es inventor, músico y miembro de la explosiva banda de fusión de jazz y bluegrass Béla Fleck and The Flecktones, ganadora de varios premios Grammy.

En entrevista, Futureman dice que “la ciencia puede ser la que se enseña en la escuela, pero no se reduce a ella: también es el principio de las cosas, de toda creación: el principio de la belleza, de la organización… para mí la ciencia es hablar de principios. La ciencia se reduce a arte”. En este caso, el sonoro, que será desarrollado por Béla Fleck y los Flecktones, durante cuatro conciertos en México, los próximos 10, 11, 12 y 13 de noviembre (en el salón Vive Cuervo, el teatro Diana de Guadalajara, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, y en el museo de arte San Pedro, en Puebla, en ese orden).

El revolucionario cuarteto conformado por Béla Fleck (considerado el mejor banjoísta sobre la Tierra), Victor Wooten, uno de los bajistas más celebrados de todos los tiempos, y los virtuosos Futureman (percusiones, drumitar) y Jeff Coffin (saxofón, flauta), presentará su más reciente producción: Jingle All the Way.

Complejo auditivo

Desde hace 10 años, todo público que se acerca al conjunto sufre una inevitable impresión –visual y musical– debido al primer invento de Roy: el synthaxe drumitar, instrumento electrónico desde el cual interpreta las percusiones del grupo, así como infinidad de sonidos y voces. Futureman desarrolla ahora un nuevo instrumento llamado RoyEl, con el que compone, en sus propias palabras, “música inspirada en el poder y la ciencia de la madre naturaleza”. El teclado de este nuevo aparato está basado en la tabla periódica de los elementos, lo que, en combinación con la concepción técnica, rítmica y melódica de Roy, da por resultado un extraordinario complejo auditivo.

–¿Por qué se le ocurrió diseñar un instrumento como el drumitar?

–Siempre imaginé tocar percusiones sólo con los dedos, como se toca tabla (popular de la música clásica del norte de India), pero con una gama más amplia. Pensé en el lenguaje que se podía crear sólo con los dedos. Y parte de mi cercanía con lo científico, con lo electrónico, me llevó a crearlo. Es un instrumento que sintetiza miles de mis necesidades de expresión. Mis dedos son el acceso a universos.

Recordadas son las visitas de los Flecktones (2001, 2006, 2007) a México. Con casi 20 años de trayectoria, fraguan ahora una nueva travesía so pretexto de festejar su más reciente producción: Jingle All The Way, el primer álbum navideño en el espíritu del cuarteto, que transforma música tradicional y standards en creativos y expresivos paisajes sonoros.

“Era algo que habíamos hablado por años (editar un álbum de este tipo). Es algo plenamente diferente a lo que se ha escuchado sobre canciones de Navidad. Aunque nos preguntamos por qué estábamos haciéndolo, y resultó divertido.”

Libertad, principio de la banda

Por el hecho de darse esas libertades, Béla Fleck y los Flecktones pueden ser el ejemplo de una banda de este siglo, que fusiona muchos ritmos. “Jalamos músicas del siglo pasado para introducirlas en el nuevo y mostrar otro tipo de lenguaje, que funde cosas científicas, electrónicas y clásicas. Hacemos música que muestra libertad, que es ya una característica de la banda; es el sello, y es el resultado de tanta experimentación, de numerosas influencias personales”.

El inquieto Futureman es también creador de la agrupación Black Mozart Ensamble, compuesta por violinistas, chelistas y bajistas –bajo su dirección–, cuya música se mezcla con hip hop, bailarines y narradores. “Su mensaje es predicar la idea de Black Mozart (nombrado así por Joseph Boulogne, el caballero de San Jorge, mulato que fue una figura en la escena musical de París del siglo XIX y luchó por los derechos de los esclavos negros). Hablamos de los nuevos retos: recordar a la gente la lucha contra el racismo a través del arte. No creo en la política, pero sí en el poder de la música.”

No obstante, Futureman no sabe si la solución a los conflictos de las minorías sea un presidente afroestadunidense demócrata, “porque Kennedy no hizo mucho por las minorías ni Colin Powell se caracterizó por defender los derechos de nuestra gente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.