Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Economía Es indispensable que los trenes ya no pasen por las ciudades: Téllez

Es indispensable que los trenes ya no pasen por las ciudades: Téllez

Miriam Posada García

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, señaló que se ha vuelto indispensable trabajar para que los ferrocarriles ya no pasen por el centro de las ciudades, debido a que representan un costo muy alto para esas empresas, pero sobre todo para la población.

Téllez Kuenzler señaló que el cruce de ferrocarriles por el centro de la ciudades o zonas poblacionales no es privativo de un solo sitio, sino que es tan preocupante en Morelia –donde en fechas recientes ha habido desacarrilamientos y fue más notorio el robo de durmientes e infraestructura–, como en Córdoba, Durango, Monterrey, Saltillo, ciudades de La Laguna o cualquier lugar donde convivan el tren y la ciudad.

Ante el reclamo hecho por senadores de diversos partidos, en el sentido de que es urgente que los trenes dejen de pasar por las ciudades a causa de los problemas que provocan a la población, pero también por la necesidades de infraestructura carretera que surgirán en los próximos años, Téllez explicó que uno de los problemas radica en que antes de la “concesión de 1996” el ferrocarril no funcionaba, “pero ahora lo está haciendo bastante bien, transporta más de 20 por ciento de la carga que se mueve en el país, y no sería posible trasladar el tráfico de carga entre el puerto de Lázaro Cárdenas y el resto del país, si no hubiera ferrocarril”.

Una empresa difícil

Pero sin lugar a dudas, dijo, tiene que mejorar y es indispensable sacar los ferrocarriles de los centros urbanos. “Morelia es uno de los más conflictivos, y desgraciadamente Kansas City es muy conflictivo, no es una empresa fácil”, y aunado a las negociaciones que deberán darse se suma que los recursos disponibles para los libramientos son escasos, “especialmente escasos dada la demanda que tenemos para estos recursos”.

Y es que de acuerdo con las estimaciones de Kansas City Southern (KCS), se necesitan 35 millones de dólares para construir los puentes por los que transitarían los trenes que no pasaran los centros poblacionales, con lo que la empresa se evitaría el descarrilamiento intencional de sus máquinas y la pérdida de 17 dólares por minuto de retraso de las locomotoras, señaló David Eaton, director de Relaciones Institucionales y Protección al Derecho de Vía de la ferrocarrilera.

David Eaton, ejecutivo de KCS, señaló que la inversión requerida para construir los puentes con los que se evitaría el paso del tren por las ciudades asciende a 35 millones de dólares.

 
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