Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Política Mueren 22 personas en ocho entidades en hechos relacionados con el hampa

■ Entre las víctimas, un policía de Baja California y un ex agente de la PFP en Jalisco

Mueren 22 personas en ocho entidades en hechos relacionados con el hampa

De los corresponsales

Ampliar la imagen En Culiacán, Sinaloa, Juan Carlos Acosta Bobadilla, de 22 años, fue perseguido por sicarios el viernes por la noche mientras manejaba una camioneta y tras chocar fue ultimado, informó la policía municipal En Culiacán, Sinaloa, Juan Carlos Acosta Bobadilla, de 22 años, fue perseguido por sicarios el viernes por la noche mientras manejaba una camioneta y tras chocar fue ultimado, informó la policía municipal Foto: Leo Espinoza

Entre las 22 personas que fueron asesinadas se encuentran un policía estatal de Baja California y un ex agente de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Jalisco, en supuestos ajustes de cuenta entre bandas de narcotraficantes que operan en esas entidades, además de los estados de México, Chihuahua, Guerrero, Sonora y Sinaloa, así como el Distrito Federal.

En las inmediaciones de la autopista Tijuana-Tecate se localizó el cadáver de Isidro Huerta Díaz, policía ministerial de Baja California adscrito a la unidad de homicidios de Tecate, ultimado con armas de alto calibre. Otras dos personas, una de ellas menor de edad, fueron asesinadas en Tijuana con tiros en la cabeza.

En Mexicali, una mujer identificada como Berendana Ledesma Lozano fue acribillada cuando descendía de un taxi en la colonia Prohogar. Trascendió que regresaba de visitar en el penal de la ciudad a Rubén Cruz, supuesto sicario del cártel de los Arellano detenido hace una semana.

Policías municipales detuvieron a los agresores de Ledesma, pero los dejaron ir, supuestamente porque se identificaron como elementos de la Agencia Federal de Investigación.

El ex agente de la PFP Jorge Ledesma Rojas fue ejecutado la madrugada del sábado en un bar de la colonia Providencia de Guadalajara. Dos sujetos se acercaron y le dispararon cuatro veces. Los encargados del sitio sacaron el cuerpo a la vía pública, dijo Manuel Márquez, comandante de la policía estatal.

La Procuraduría de Justicia de Chihuahua informó que localizaron los cadáveres de un hombre y una mujer fuera del centro de diversiones El Delfín, en el municipio de Saucillo. Los cuerpos estaban atados de pies y manos. En la ciudad de Chihuahua apareció ejecutado un hombre.

La policía ministerial de Guerrero reportó tres homicidios con armas de alto calibre en los municipios de Quechultenango, Acapulco y La Unión. Dos de los asesinados fueron identificados como Aquilino Cruceño Salazar e Iván Ortega Herrera.

La policía investigadora de Sonora comunicó el hallazgo de los cadáveres de Francisco Manuel Varela Barnett y Martín y Rubén Ayón Montijo en la sierra de Maycoba, cerca de la carretera federal que va de esa población a Chihuahua. Eran oriundos de Magdalena de Kino y tenían disparos en la cabeza.

La noche del viernes, en Culiacán, Sinaloa, Juan Carlos Acosta Bobadilla, de 22 años, fue perseguido mientras manejaba una camioneta y tras chocar fue ultimado, informó la policía municipal. En Navolato, desconocidos asesinaron a otras dos personas, cuya identidad se desconoce.

En la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública informó que ciclistas que acudieron al Desierto de los Leones, en un paraje de la delegación Cuajimalpa, hallaron el cadáver de un desconocido con un tiro en la cabeza.

En el estado de México fueron localizados cuatro cadáveres, uno en el municipio de Tecámac, dos en Texcoco y uno más en Nezahualcóyotl. Sólo fue reconocido Leopoldo Reyes Godínez, quien llevaba 24 dosis de cocaína.

Cateos y detenciones

También en la entidad mexiquense, pero en Amecameca, soldados y agentes de la policía estatal catearon una casa de seguridad de una banda de secuestradores michoacanos que, se presume, forman parte de La Familia. En el lugar se hallaron dos granadas de fragmentación, una pistola y uniformes similares a los de la PFP y del Ejército.

En tanto, las policías ministerial de Guanajuato y municipal de Dolores Hidalgo detuvieron a 14 presuntos integrantes de la célula de La Familia que extorsionaban a comerciantes a cambio de protección.

Finalmente, en Zacatecas, elementos del Ejército detuvieron a nueve presuntos narcotraficantes, a quienes incautaron droga, armas de grueso calibre y uniformes de la AFI con los que disfrazaban sus actividades. Seis de ellos viajaban en tres vehículos con otros tantos remolques en los que llevaban siete caballos pura sangre de carrera.

Antonio Heras, Mauricio Ferrer, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Silvia Chávez, René Ramón, Alfredo Valadez y Carlos García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.