Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Política Convergencia, firme en su oposición a puntos que permiten la privatización

■ El PRD incumplió compromiso de revisar cada dictamen: Delgado

Convergencia, firme en su oposición a puntos que permiten la privatización

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Boca del Río, Ver., 25 de octubre. En los dictámenes de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional y la nueva ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra la “rendija” para que Felipe Calderón pueda cumplir sus compromisos adquiridos en la campaña presidencial con trasnacionales para hacerse de la riqueza petrolera del país, advirtió hoy Dante Delgado Rannauro, integrante de la Comisión de Energía del Senado.

Aseveró que por esa razón Convergencia no avaló tales proyectos y se dijo “extrañado” de que el PRD incumpliera el compromiso de “revisar y aprobar dictamen por dictamen, pues firmaron todo lo que les pusieron en la mesa”.

Entrevistado por La Jornada antes de encabezar un encuentro con mujeres, Delgado sostuvo que los bonos del uno por ciento propuestos para la entrega de contratos de exploración y extracción de hidrocarburo en aguas profundas o determinadas franjas del territorio nacional es “la rendija de omisión pactada de manera premeditada.

“Ese uno por ciento abre la puerta para que los funcionarios proclives al entreguismo den facilidades para dar el petróleo en aguas profundas a trasnacionales, como se tiene pactado y lo podemos acreditar con información mediática desde hace dos años entre el gobierno de Calderón, desde que estaba en campaña electoral”.

De no regularse, estableciendo candados legales, agregó, “toda la conquista de avance para Pemex será nulatoria.

“Con ello, lamentablemente queda claro que el gobierno, que gastó cientos de millones de dólares en aquellos promocionales del tesorito, tiene aquí su justificación. En esos dos (dictámenes) se están abriendo la puerta, si no se precisan y se acotan, para que malos funcionarios al margen de la ley entreguen contratos en amplias zonas a los extranjeros”.

Acusó que el gobierno federal pretende crear una cortina de humo al exaltar en medios informativos el incidente que protagonizó en la sede alterna del Senado el jueves con el panista Felipe González para esconder lo verdaderamente grave.

“Lo cuestionable es que por primera vez en la historia se haya metido la policía con todo y casco, macanas, pistolas y escudos al recinto legislativo”, denunció.

Recalcó que Convergencia se mantendrá firme en su rechazo a los puntos que arriesgan la soberanía nacional, pues “no podemos estar de acuerdo en que PRI-PAN se pongan de acuerdo en imponer decisiones cupulares que puedan lastimar a la sociedad como lo hicieron el año pasado al aumentar impuestos así como alzas al precio de gasolinas”.

Lo sucedido esta semana en el Senado en torno a la reforma energética, dañó la relación de Convergencia con el PRD, y en torno a los comicios federales de 2009, “por lo pronto, es un hecho que iremos solos”, anunció.

Acerca de la postura de los legisladores del PRD en la discusión y votación de los siete dictámenes de la reforma energética, se dijo “extrañado”, pues se incumplió lo anticipado para revisar “con lupa” y condicionar la firma de los mismos hasta el final.

“Recuerden que inicialmente el PRD dijo que iba a ir aceptando lo que se acordara, pero que hasta al final firmarían los dictámenes, pero ellos firmaron todos. El PRD y sus representantes de la mesa directiva, firmaron todo”, reiteró.

Delgado Rannauro negó que la aprobación de la reforma energética “desinfle” a Andrés Manuel López Obrador, y dijo que la presión que ejerció el tabasqueño obligó a modificar la iniciativa presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.