Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Rearme paramilitar

El “democrático” Uribe en problemas: El diario colombiano El Espectador comunica que existe alarma por el rearme de los paramilitares, ante lo cual el gobierno de Álvaro Uribe hace la vista gorda. Confirma que en la marcha de indígenas violentamente reprimida, con muertos y heridos, había en efecto infiltrados, como dijo Uribe, sólo que se comprobó que eran policías. Por su parte, El Mundo informa que 500 mil colombianos marcharon en el país para repudiar la política laboral del gobierno. El periódico colombiano dice que entre los marchistas se contaban cientos de miles de profesores y maestros, indígenas y trabajadores industriales. A su vez, el ecuatoriano Expreso titula que Uribe está en dificultades y reporta que la directora de la inteligencia colombiana debió renunciar al comprobarse que estaba espiando a líderes políticos de la oposición. Uribe junto con el presidente peruano Alan García es el único amigo fiel de Bush en la región y, por lo tanto, su modelo de demócrata intachable.

* * *

Protesta en Perú: Alan García, el aprista que gobierna Perú, acaba de verse obligado a aceptar la renuncia de todo su gabinete ministerial cuando se comprobó que el primer ministro y otros colegas habían aceptado una jugosa mordida de una compañía petrolera noruega. El conservador diario limeño El Comercio informa que hay una huelga general por tiempo indefinido de campesinos de Cusco, que en Sicuani provocó choques con la policía en los que hubo 50 heridos. El nuevo primer ministro, que no es aprista y en el pasado fue condenado a 20 años de cárcel por ”terrorista” por García, declaró que las reivindicaciones de los campesinos son justas y deberían ser satisfechas, informa el diario Expreso.

* * *

Avanza la crisis: Le Monde dice que en esta semana se quemaron 25 mil millones de dólares y que la bolsa de Moscú perdió 72 por ciento de su valor, igual que la de Bucarest. El italiano La Repubblica informa de una gigantesca protesta en Roma y la toma estudiantil de universidades y colegios. El venezolano El Nacional comunica que el petróleo de su país perdió 6.9 dólares en esta semana y se vende a 61.09 dólares por barril, muy cerca del precio de referencia para el presupuesto venezolano, que asciende a 60 dólares. El uruguayo El País, dice que la papelera Botnia cerrará 14 días por falta de mercado y que están cerrando frigoríficos, curtiembres, fábricas de calzado y textiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.