Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Mundo “Otra Italia es posible”, aseguran en Roma opositores al gobierno

■ Rechazan las políticas económica y educativa de Berlusconi

“Otra Italia es posible”, aseguran en Roma opositores al gobierno

Afp y Notimex

Ampliar la imagen Una multitud se manifiesta en Roma contra el primer ministro Una multitud se manifiesta en Roma contra el primer ministro Foto: Ap

Roma, 25 de octubre. Una multitud calculada en 2.5 millones de personas por los organizadores participó hoy aquí en una manifestación contra el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, para reclamar que “es posible otra Italia”, pero con otras políticas económica y educativa.

El acto fue convocado hace tres meses por el opositor Partido Democrático (PD), y según analistas representó una “prueba de fuego” para el líder de la organización, Walter Veltroni, debilitado tras la derrota electoral que en abril llevó a Berlusconi al poder.

La manifestación confluyó en el Circo Máximo, la arena dedicada en la Roma antigua a las carreras de carros jalados por caballos.

Se trata de “la mayor manifestación organizada por un partido político desde hace varios años”, se felicitó Veltroni.

Más de 2.5 millones de personas se congregaron en el Circo Máximo, afirmó el responsable de organización del PD, Achille Passoni. No obstante, según fuentes de la prefectura de policía, hubo sólo 200 mil manifestantes.

Durante un discurso de casi una hora, Veltroni atacó a Berlusconi en todos los frentes, al estimar que “Italia es un país mejor que la derecha que lo gobierna”.

Al gritos de “todos juntos para cambiar” u “otra Italia es posible”, los manifestantes hicieron resonar sus consignas en un Circo Máximo abarrotado de gente.

La reacción de Berlusconi no se hizo esperar. “Una oposición que quiere hacer algo por el país debería haberse aliado con nosotros. La oposición sale a la calle cuando deberíamos estar unidos” frente a la crisis, criticó el primer ministro italiano desde Pekín pese a haber rechazado todas las propuestas de diálogo del PD.

El Partido Democrático, muy rezagado en las encuestas frente a un Berlusconi omnipotente desde su victoria en las elecciones legislativas de abril, quería mostrar su capacidad de movilización contra la política gubernamental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.