Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Estados Se manifiestan 4 mil personas en Tijuana en favor de prevenir el cáncer mamario

■ En este año 106 mujeres han fallecido por ese mal en BC

Se manifiestan 4 mil personas en Tijuana en favor de prevenir el cáncer mamario

Antonio Heras (Corresponsal)

Tijuana, BC, 25 de octubre. Pese a la violencia que campea en esta ciudad fronteriza, donde las autoridades advierten de una guerra entre cárteles de la droga que ha traído 160 ejecuciones en un mes, la sociedad civil respondió a la convocatoria y más de 4 mil personas –entre hombres, mujeres y niños– recuperaron las calles para manifestarse por la prevención del cáncer mamario.

El grupo Mujeres unidas integrando un mundo mejor llamó a pronunciarse ante la evidencia estadística de que Baja California ocupa el décimo lugar en mortalidad y el décimo primero en morbilidad por cáncer de mama en todo el país.

Al respecto el secretario de Salud estatal, José Guadalupe Bustamante Moreno, dijo que durante esta semana concluye la campaña en que médicos oncólogos, ginecólogos, sicólogos y cirujanos plásticos ofrecieron sus servicios.

Advirtió que 106 mujeres bajacalifornianas han fallecido durante 2008 por esta enfermedad que es curable si se detecta a tiempo, e infirió que con tal promedio una quien la vida cada tres días, mientras en el país ese lapso se reduce a un deceso cada dos horas.

Añadió que personal del sector salud participante llevó a cabo unas 8 mil mastografías y apoyó en la sensibilización del sector femenino principalmente entre 50 y 69 años; aunque también hay cáncer mamario en hombres y en el mismo periodo se detectaron dos casos, porque “este padecimiento no es privativo de las mujeres sino que hay un varón por cada 3 mil 500 féminas”, indicó el funcionario.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.