Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Política Tres decapitados, entre las once víctimas de la jornada violenta de ayer en el país

■ En los estados de México y Michoacán los sicarios dejaron mensajes para La Familia

Tres decapitados, entre las once víctimas de la jornada violenta de ayer en el país

■ Comando irrumpe en funeraria de Juárez donde velaban a tres ejecutados el jueves; hiere a cuatro

De los corresponsales

Ampliar la imagen Un comando armado irrumpió el pasado jueves en un centro comercial de Playas de Rosarito, Baja California, y mató a cuatro personas, entre ellas un menor de edad Un comando armado irrumpió el pasado jueves en un centro comercial de Playas de Rosarito, Baja California, y mató a cuatro personas, entre ellas un menor de edad Foto: Notimex

Dos cabezas humanas fueron encontradas ayer en los estados de México y Michoacán. Una, a menos de 100 metros del Centro de Justicia del municipio de Cuautitlán, y otra en una hielera abandonada en el puerto de Lázaro Cárdenas, mientras en Baja California se localizó el cuerpo decapitado de un hombre, y junto –dentro de una bolsa– la cabeza. En los dos primeros casos se encontraron mensajes dirigidos a la organización delictiva La Familia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que la mañana del viernes fue hallada la cabeza de un hombre –de aproximadamente 40 años– en una caja de cartón abandonada en un lote baldío que a veces es utilizado como estacionamiento, en el primer cuadro de Cuautitlán.

Junto al cadáver había un narcomensaje. En la frente, la víctima tenía una herida en forma de cruz producida con un objeto punzocortante.

Horas después, en el barrio de San Sebastián, municipio de Teoloyucan, a más de cinco kilómetros del hallazgo de la cabeza, fue localizado el cuerpo decapitado de un individuo con los brazos sujetos con cinta canela, informó la policía estatal, la cual no descartó que se trate de la misma persona.

La segunda cabeza se encontró en una hielera abandonda junto a un hotel del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Los agresores dejaron también un narcomensaje. El descubrimiento se realizó luego de una denuncia anónima, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia estatal.

En tanto, en el fraccionamiento El Florido, de Tijuana, Baja California, fue encontrado el cadáver decapitado de un sujeto envuelto en una cobija, y a un lado, dentro de una bolsa negra, la cabeza.

Atacan en funeraria a deudos de ejecutados

Un comando irrumpió en una funeraria de Ciudad Juárez, Chihuahua –donde se velaban los restos de tres hombres que el pasado jueves fueron ultimados a balazos–, y disparó contra los deudos, dejando heridos a tres mujeres y un hombre, dos de ellos de gravedad.

El vocero de la Subprocuraduría de Justicia estatal, Alejandro Pariente, dijo que por cuestiones de seguridad no daba los nombres de los lesionados.

Según una versión extraoficial, los sicarios levantaron a dos hombres que se encontraban en las exequias y las mujeres fueron baleadas porque trataron de evitarlo.

Violencia

El crimen organizado cobró ayer la vida de tres personas en Chihuahua, cuatro en Sonora, dos en Baja California, una en Sinaloa y otra en Guerrero. En la tercera entidad, una recién nacida resultó herida en un ataque.

Cuatro de las 10 personas que la noche del miércoles fueron levantadas por un grupo armado en el municipio de Jiménez del Teúl, Zacatecas, fueron liberadas por sus captores, entre ellas el síndico del lugar, Noél Herrera Guzmán, y su hermano Leonel. Las autoridades no han dado más información.

En Mexicali, Baja California, fue descubierto un narcotúnel que empieza en un taller mecánico de la colonia Fronteriza y desemboca en una fábrica de Caléxico, California.

Detienen en BC a uno de los hombres más buscados por la FBI

Fuerzas castrenses capturaron en Playas de Rosarito a Ricardo Estrada Pérez El Pollo, uno de los llamados “tenientes” del cártel de los Arellano Félix, encargado del trasiego de droga en Tijuana y San Diego, y uno de los hombres más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés)

Fue aprehendido cuando circulaba por el fraccionamiento Ángeles a bordo de una camioneta de lujo en cuyo interior se encontraron tres armas largas y una corta.

Rinden homenaje a militares degollados

La Secretaría de la Defensa Nacional rindió homenaje a los 10 militares que entre el 15 y 22 de octubre fueron asesinados en Nuevo León de forma idéntica: degollados y con heridas de arma blanca.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la explanada de la séptima Zona Militar, el comandante del 22 batallón de Infantería, Juan José Juárez, advirtió que en la lucha contra el crimen organizado “no hay espacio para temores”, y afirmó que “el Ejército seguirá siendo garante de la seguridad de la patria”.

Por otro lado, al menos 12 mantas con narcomensajes aparecieron en puentes peatonales de diversas localidades de Tabasco y Veracruz; en la primera entidad se contabilizaron nueve y tres en la segunda.

Finalmente, Rolando Hidalgo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, dio a conocer que los policías municipales José Jiménez y Elías Dolores, así como Antonio Sánchez, ex comandante de la Agencia Federal de Investigación, asignado en la capital del estado, a quienes se les relaciona con el secuestro del empresario Jesús Martínez, buscaban asesinar a dos mandos de la policía preventiva capitalina.

Silvia Chávez, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, David Carrizales, Andrés T. Morales, Alfredo Valdez, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Claudio Bañuelos y René A. López, corresponsales, y Afp y Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.