Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Política Diputados del PRD denuncian en la PGR a Gil Díaz “por evasión fiscal”

■ También lo acusan de tráfico de influencias y falsedad de declaraciones

Diputados del PRD denuncian en la PGR a Gil Díaz “por evasión fiscal”

■ Los presuntos delitos, relacionados con la venta de Banamex

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda Foto: Marco Peláez

Los diputados perredistas Juan Guerra Ochoa y Pablo Trejo Pérez presentaron ayer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por probable tráfico de influencias, evasión fiscal y falsedad de declaraciones, actos que, dijeron, cometió cuando autorizó la venta del Grupo Financiero Banamex al estadunidense Citigroup.

A su salida de la oficialía de partes de la PGR, los legisldadores abundaron que interpusieron la denuncia por probable ejercicio indebido de atribuciones en que Gil Díaz incurrió cuando fue secretario de Hacienda, cargo desde el cual autorizó la venta de Banamex-Accival al trasnacional Citibank, en un proceso que costó al erario 35 mil millones de pesos, toda vez que las partes involucradas realizaron la transacción en la Bolsa Mexicana de Valores para evadir el pago de impuestos.

Los integrantes del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados indicaron que con la presentación de la denuncia penal se evita que prescriban –el día 30 de este mes– los siete años que alcanzan este tipo de delitos y que queden impunes. Precisaron que ratificarán su denuncia en tres días.

Confiaron en que la PGR actúe conforme a derecho y cite al ex funcionario, al que “invariablemente se tiene que meter a la cárcel porque el documento (que sustenta la denuncia) existe, está certificado por el Banco de México, Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”.

En entrevista, Juan Guerra, subcoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que la denuncia –sobre la cual La Jornada informó el pasado 21 de septiembre– la presentaron hasta ayer “porque traemos copia certificada de las decisiones que autorizó el entonces secretario de Hacienda para evitar que en la venta de Banamex a Citigroup se pagaran tres mil 500 millones de dólares de impuestos”.

“No teníamos el documento que había firmado. Nunca se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Estaba archivado en la CNBV, incluso en el Banco de México, pero nunca se publicó como todo documento que autoriza funciones o cambios.

“Rastrearlo fue realmente complicado, hasta que lo obtuvimos. Siempre sospechamos; incluso le preguntamos a Gil Díaz si él lo había autorizado. Él decía que se excusó. Hasta que encontramos el documento, es cuando podemos presentar la denuncia. Lo otro nos parecía raro, pero no teníamos los pelos de la burra en la mano”, afirmó.

Destacó que Gil Díaz incurrió en delitos previstos en el Código Penal Federal porque además de la venta, autorizó “ilegalmente” que se conviertan las empresas de Banamex en sociedad de responsabilidad limitada. “Son sociedades anónimas y las convierte por decreto en eso para operar la fusión y la venta, al margen de las leyes mexicanas”.

Al sustentar la denuncia, el diputado Pablo Trejo explicó que en 2001, al autorizar la operación de venta, Gil Díaz le “mintió” a una autoridad diferente a la judicial “porque dice que no autorizó la operación, (pero) tenemos documentos en los que sí intervino”.

Consideró que el ex funcionario cometió además evasión fiscal “al no haber un pago de impuestos” en la operación de hace casi siete años por 12 mil 500 millones de dólares.

Explicó que también incurrió en posible tráfico de influencias “porque Gil Díaz fue funcionario de Avantel, que ahora es parte de Citigroup, y evidentemente había algún interés como secretario de Hacienda para apoyar esta transacción sin pagar impuestos”.

“Lo paradójico del asunto es que Gil Díaz, el encargado de cobrar impuestos, se convirtió en el mayor evasor de impuestos en el país con esta operación. Estamos hablando de 35 mil millones de pesos”, aseguró Trejo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.