Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico

■ Libros de B3l3n Valdés, David Cortés y Arturo Olvera

Los estantes de los lectores que gustan del rock y culturas afines, podrán lucir nuevos títulos: Merced Belén entrega su tercer trabajo editorial independiente, ¡Qué onda ése! De contracultura y otros rollos, –antes, publicó Los días extraños y Ahí la llevamos cantinfleando. En este volumen, Belén hace un recorrido por diversas manifestaciones culturales adoptadas por jóvenes contestatarios de diferentes épocas y países. En 237 páginas, el también periodista, hace un recuento de movimientos tan significativos como el beatnik, el existencialista, el hippie y sus repercusiones en México, donde también hay pachucos, rebeldes, cholos, punks y darketos. De todo esto, Belén se ocupa en su más reciente texto.

Casi al mismo tiempo, David Cortés publicó, La vida en la Barranca, libro rebosante de información, anécdotas y crónicas. Con este nuevo volumen, la obra de Cortés se empata, de alguna forma, con su libro anterior, El otro rock mexicano. David, en este escrito, conduce al lector por los hipogeos sonoros de La Barranca, llevando las canciones de la banda comandada por José Manuel Aguilera como guías sónicas. Con palabras especificas, Cortés hace habitable La Barranca y entrañables a sus habitantes-músicos que han caminado por los riscos de esta agrupación por más de 12 años.

Quien debuta en los terrenos editoriales, es Arturo Olvera, reportero de diferentes diarios por más de tres lustros. Olvera se sentó a darle a la tecla y ahora entrega un libro para recrear datos y nostalgias con base en la realización de Los festivales de blues en México (1978-2008), casualmente, título del libro que nos ocupa, y que está profusamente ilustrado con testimonios y fotografías de todos los festivales realizados hasta la fecha. No faltan, por supuesto, las anécdotas personales del autor. Las tres ediciones están a la venta en el tianguis del Chopo, que a propósito, aún sigue de fiesta.

No hubo cruda

Con una buena cuota de bebidas espirituosas –aparte de opípara comilona– los asistentes a la cena baile por los 28 años de existencia del Tianguis Cultural del Chopo disfrutaron, igualmente, de un buen cartel roquero, tocaron: Garrobos, Rodrigo Levario, Ernesto de León –con el Rod en la bataca y Jaramillo en el palomazo. El programa continuó con la presencia erótica roquera de Angélica Infante. El cierre fue por parte de Rebel Cats quienes hicieron las delicias de los choperos cincuentones –ejem, ejem–, pero también de la nueva generación de rocanbilleros. El guateque chopero transcurrió rápidamente, tanto, que ni cruda hubo al otro día.

Cancelación de conciertos de rock en neza

Con la presencia de uniformados fuertemente armados apostados en las inmediaciones del Salón Miami, de Bosques de Aragón, fueron suspendidas, de última hora, sendas tocadas de Café Tacvba y Panda. Los chavos mal peinados de ese rincón del estado de México se quedaron sin rock desde el 22 de junio. En vía de mientras, la empresa ya levantó una demanda por daños y perjuicios ante la PGR contra el secretario de permisos de Neza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.