Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Estados Agremiados al SETE demandan liberar a tres líderes sindicales en Baja California

■ Niegan acusaciones de administración fraudulenta; realizan plantón frente a reclusorio

Agremiados al SETE demandan liberar a tres líderes sindicales en Baja California

■ Su encarcelamiento, por enfrentarse a la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, aseguran

Antoni Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 24 de octubre. Alrededor de 500 agremiados del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) realizaron una caravana vehicular y un plantón-verbena popular en la cárcel de esta ciudad, para exigir la liberación de tres de sus dirigentes, entre ellos el secretario general, Héctor Lara Moreno.

Los dirigentes sindicales están acusados de administración fraudulenta del Fondo Mutualista de Retiro del magisterio estatal; no obstante, los miembros del SETE señalaron que se trata de una “encarcelación política e injusta” por haberse enfrentado a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Maestros y personal de apoyo a la educación de los cinco municipios de Baja California participaron en la caravana vehicular que recorrió las principales vialidades de Mexicali hasta llegar al Centro de Readaptación Social donde se encuentran presos Lara Moreno, Carlos Castro García y Álvaro Alberto Kansteinten Escamilla.

Después efectuaron un plantón que se convirtió en una verbena popular en la que participaron grupos musicales y dancísticos. Con leyendas como “libertad presos políticos” y de repudio a la dirigencia del SNTE, los maestros disidentes exigieron al gobierno estatal, encabezado por el panista José Guadalupe Osuna Millán, dejar de presionar a los jueces y así los detenidos obtengan su libertad.

Los abogados de Lara, Castro y Kansteinten presentaron un recurso de amparo contra la decisión del segundo juzgado de lo penal que dictó auto de formal prisión luego de fijar- les fianzas por 29 millones de pesos y 60 millones de pesos, respectivamente.

Durante la manifestación, el secretario general adjunto del SETE, Arturo Bocanegra Ponce, declaró que la resolución del juez federal se tendrá a finales de la próxima semana, y confió en que será liberado, al “anunciar otra movilización para exigir la libertad de nuestros presos políticos y el respeto absoluto de nuestros derechos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.