Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Estados Veracruz: lluvias e inundaciones causaron daños por mil millones de pesos en el sistema carretero

Veracruz: lluvias e inundaciones causaron daños por mil millones de pesos en el sistema carretero

A. Morales y M. Conde, corresponsales

Las lluvias e inundaciones por el desbordamiento de decenas de ríos que afectaron principalmente la región sur de Veracruz en el último mes, provocaron daños al sistema carretero estatal por más de mil millones de pesos, calculó el titular de la Secretaría de Comunicaciones de la entidad, Marco Tehurel Cotero.

Señaló que, según una evaluación de la dependencia a su cargo, destacan 138 tramos afectados, sobre todo caminos rurales, y 40 puentes dañados en su estructura en 60 de los 212 municipios, además de siniestros en guarniciones, calzadas, vialidades urbanas y vados.

Las localidades más afectadas son Las Choapas, Minatitlán, Uxpanapa e Hidalgotitlán. Hasta ahora, dijo el funcionario, sólo 10 de los 120 poblados del sur que permanecieron incomunicados durante varios días se encuentran parcialmente incomunicadas por tierra.

Tehurel Cotero indicó que las afectaciones mas graves a la red carretera y de comunicación ocurrieron en las zonas sur y en la de Pánuco, por el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos, Tesechoacán, Aguadulcita, Calzada, Uxpanapa, Tlacotalpan y Pánuco.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos estatal, Salvador Sánchez, informó que las autoridades locales solicitaron al Congreso de la Unión que en el ejercicio presupuestal 2009 se exente a los estados con alta incidencia de contingencias meteorológicas del pago del llamado “par y paso”, que consiste en igualar la aportación de recursos liberados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

En sólo 12 horas, (de las 8 de la noche del jueves a las 8 de la mañana de este viernes) cayeron más de 80 milímetros de lluvias en Cancún, Quintana Roo, las más intensas en lo que va del año en esa entidad, por lo que se vieron afectadas las actividades turísticas y náuticas. Además, se inundaron las áreas de acceso a los centros de hospedaje de la zona hotelera.

El secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, Lenin Zenteno, reportó que en las primeras horas de este viernes se puso en marcha el Operativo Tormenta para limpiar alcantarillas y desalojar el agua; no obstante, hubo saldo blanco. De forma preventiva se instaló un albergue con capacidad para 300 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.