Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Economía Acuerda OPEP reducir la producción en 1.5 millones de barriles de petróleo diarios

■ Pierde 4.27 dólares el precio de la mezcla mexicana de exportación; cierra en 51.03

Acuerda OPEP reducir la producción en 1.5 millones de barriles de petróleo diarios

■ El anuncio en Viena fue insuficiente para detener la caída del crudo estadunidense y el Brent

Afp y Notimex

Ampliar la imagen Protesta de transportistas contra el alza de precios del diesel en Manila, Filipinas. En el acto repudiaron a las petroleras Caltex, Shell y Petron Protesta de transportistas contra el alza de precios del diesel en Manila, Filipinas. En el acto repudiaron a las petroleras Caltex, Shell y Petron Foto: Reuters

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó el acuerdo ayer en Viena, Austria, de reducir en 1.5 millones de barriles por día la producción del cártel en su reunión de emergencia del viernes a fin de detener la abrupta caída del valor del crudo. La medida no logró detener otro descenso en la cotización de los referenciales internacionales.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación también se vio arrastrada, con un retroceso en la jornada de 4.27 dólares, que llevó su precio a 51.03 dólares por barril. Este nivel es superior en sólo dos dólares al usado como referencia para el presupuesto federal de 2008, que es de 49 dólares, pero muy lejos del que se consideró para 2009, de 70 dólares. Cuatro de cada 10 pesos del gasto público en México es financiado con ingresos petroleros

El desplome en el precio del crudo mexicano es de 58 por ciento después de haber registrado un máximo de 121.31 dólares por barril en junio del presente año.

El referencial estadunidense para entrega en diciembre cerró con una baja de 3.69 dólares, a 64.15 dólares el barril. El contrato acumula una caída de más de 40 dólares en un mes. En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre perdió 3.87 dólares y se cotizó en 62.05 dólares por barril.

La cesta OPEP el referencial de 13 crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se reporta 24 horas después que los otros referenciales, de ubicó el jueves en 60.27 dólares, en relación con la cotización del miércoles, que fue de 60.82.

El mercado no reaccionó como se esperaba al recorte de producción (de 1.5 millones de barriles diarios a partir del primero de noviembre) acordado en Viena por la (OPEP, que acapara 40 por ciento de la producción mundial de crudo. La reducción es equivalente a 200 mil barriles diarios menos que la caída del consumo en Estados Unidos. La cuota actual de la OPEP es de 28.8 millones de barriles diarios.

El recorte no convenció a analistas, cuando la desaceleración de la economía hace temer una reducción de la demanda de petróleo. También algunos inversionistas se sintieron decepcionados, pues esperaban un recorte mayor. La Casa Blanca, decepcionada al igual que Gran Bretaña, calificó la medida de “anti-mercado” e insistió en que el valor de las materias primas, incluido el petróleo debería ser determinado en mercados abiertos y competitivos.

Durante la sesión en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el crudo llegó a caer hasta 62.65 dólares, el mínimo desde 2007. “La OPEP tenía la oportunidad de ayudar a la economía mundial o a ellos mismos, y no ha hecho ninguna de las dos cosas”, dijo Peter Beutel, analista de Cameron Hanover.

Según el cártel, el recorte era necesario debido a la caída en los precios, que calificó de “sin precedentes en rapidez y magnitud”.

La OPEP señaló que sus miembros estarían cómodos con precios entre 70 y 90 dólares, mientras algunos analistas estiman que podría caer hasta 40 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.