Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Ciencias Pesticidas usados en cultivos de la UE dañan el cerebro humano

■ Estudio universitario señala que algunos componentes afectan el desarrollo neuronal

Pesticidas usados en cultivos de la UE dañan el cerebro humano

■ El bloque de 27 naciones revisa actualmente la legislación para aprobar nuevos productos

Reuters

Ampliar la imagen Más de una cuarta parte de las frutas, los vegetales y los cereales producidos en la mayor parte del mundo contienen residuos detectables de pesticidas. En la imagen, dos granjeros caminan cerca de un campo de arroz en las cercanías de Xiangfan, provincia de Hubei, República Popular China Más de una cuarta parte de las frutas, los vegetales y los cereales producidos en la mayor parte del mundo contienen residuos detectables de pesticidas. En la imagen, dos granjeros caminan cerca de un campo de arroz en las cercanías de Xiangfan, provincia de Hubei, República Popular China Foto: Reuters

Reuters, Oslo, 24 de octubre. Muchos pesticidas utilizados en la Unión Europea (UE) dañan el crecimiento cerebral de los fetos y los niños pequeños, según un estudio publicado el viernes.

El estudio insta a la UE a ajustar las restricciones sobre estos productos.

“La toxicidad para el cerebro no se incluye rutinariamente entre los controles realizados a los pesticidas”, dijo a Reuters Philippe Grandjean, de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad del Sur de Dinamarca.

“Dado que muchos de ellos están diseñados para ser tóxicos para los cerebros de los insectos, es muy probable que también sean tóxicos para los cerebros humanos”, señaló el experto sobre la revisión de casi 200 reportes científicos de todo el mundo referidos al cerebro y los pesticidas.

“Los estudios de experimentos en laboratorio que usaron compuestos modelo sugieren que muchos pesticidas actualmente usados en Europa (...) pueden causar toxicidad para el desarrollo neuronal”, escribieron Grandjean y dos colegas daneses en la revista Environmental Health.

El cerebro en desarrollo del feto y de los niños pequeños es mucho más sensible que el de los adultos a los trastornos producidos por químicos, indicaron los autores.

El estudio se focalizó en el uso de pesticidas en el bloque regional de 27 naciones, que actualmente está revisando las leyes sobre estos productos. Instó a un mayor control y precaución a la hora de aprobar los químicos debido a cierta incertidumbre sobre sus efectos.

Los fabricantes aseguran que sus pesticidas son seguros para los humanos.

“Muchos otros países están observando lo que está haciendo la UE (...) Debería tomar estos asuntos de una manera mucho más seria que en el pasado”, dijo Grandjean. La mayoría de los productos químicos contra plagas empleados en la UE también se utilizan en otras naciones.

En Europa, se usan pesticidas en cultivos de granos para consumo que exceden las 140 mil toneladas por año, lo que corresponde a unos 280 gramos por ciudadano, indicó el estudio.

Más de 25 por ciento de frutas, vegetales y cereales contienen residuos detectables de al menos dos pesticidas.

El estudio indicó que entre los químicos que podrían causar da-ño se encuentran los organofosfatos, los carbomatos, los piretroides y los herbicidas clorofenoxi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.