Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Capital Busca el PRD que el Congreso federal blinde las Afores ante la caída bursátil

■ Presentará punto de acuerdo para que la ALDF haga el llamado a los diputados

Busca el PRD que el Congreso federal blinde las Afores ante la caída bursátil

■ El 20 por ciento de las cuentas para el retiro están invertidas en la bolsa, señala experto

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen El desempleo afecta ya a las instituciones sociales, debido a que dejan de recibir recursos, señala un informe de la Cámara de Diputados. La imagen, asistentes a la sexta feria del empleo, en Azcapotzalco El desempleo afecta ya a las instituciones sociales, debido a que dejan de recibir recursos, señala un informe de la Cámara de Diputados. La imagen, asistentes a la sexta feria del empleo, en Azcapotzalco Foto: Guillermo Sologuren

Las pérdidas recientes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a consecuencia de la actual crisis económica también han generado la caída de recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), toda vez que 20 por ciento de las cuentas son invertidas en el mercado bursátil.

Ante esta situación la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará un punto acuerdo en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para exhortar a la Cámara de Diputados a que se blinden los fondos de pensiones, toda vez que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro tan sólo en septiembre las Afores reportaron caídas por 18 mil millones de pesos, que se suman a los 64 mil millones que se perdieron durante el primer semestre del año, señaló Antonio Bital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

En conferencia de prensa, acompañado del diputado local perredista Ramón Jiménez López, el dirigente sindical exigió al Congreso de la Unión que se realice una auditoría a las Afores, así como que se presente una evaluación de las reformas a la seguridad social, pues, dijo, “es absurdo que digan que existen en la banca cerca de 15 millones de cuentas (de Afores) que no tienen dueño”.

Agregó que, de acuerdo con las estimaciones de la alianza, de seguir esta tendencia las pérdidas en las Afores alcanzarán por lo menos 100 mil millones de pesos al final del año, “lo que significa que un trabajador que iba a tener una pensión de 5 mil pesos quedará en mil 500 pesos o tal vez un poco más, porque su fondo se ha reducido”.

Lo anterior, agregó, se suma a la disminución de ingresos en las instituciones de seguridad social, pues se estima que el Instituto Mexicano del Seguro Social recibirá 2 mil 700 millones de pesos menos por la caída del empleo, de acuerdo con datos de la Cámara de Diputados, lo que significa “que el catarrito está aumentado a un enfisema pulmonar, neumonía y otros constipaciones más”.

Por todo esto, se acordó que por medio de la ALDF se haga un llamado al Congreso federal para que se establezcan medidas de protección para las Afores pues, cuestionó, “sí hay dinero para apoyar a los empresarios, pero no para proteger a la seguridad social”.

Dicho exhorto se derivó de un acuerdo entre 80 organizaciones de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, instituciones académicas, sindicales y de legisladores locales y será retomado por los asambleístas del sol azteca.

También hará un llamado para que se aseguren los recursos necesarios para la atención médica por riesgos de trabajo, así como una revisión a la comisión que cobran los bancos por administrar las Afores.

En su oportunidad, Jiménez López dijo que los recursos de las Afores se “han ido prácticamente al suelo, a consecuencia de las pérdidas en la bolsa, afectando sobre todo a quienes se encuentran en activo ahorrando para su retiro”.

Recalcó que las llamadas reformas estructurales “lejos de corregir los problemas enunciados en su promulgación, los profundizaron, reduciendo la protección social de la clase trabajadora y, por consecuencia, la de sus familias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.