Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia México, lejos de cumplir con la ley de igualdad de género

■ Especialistas en el tema señalan la falta de voluntad política

México, lejos de cumplir con la ley de igualdad de género

■ Escasez de recursos, factor principal para combatir el problema

Mariana Norandi

Especialistas en estudios de género afirmaron que México está muy lejos de cumplir con la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH), aprobada en 2006, para erradicar la discriminación contra ese sector de la población, ya que no existe voluntad política para aplicar ese compromiso en todas las instituciones y organismos del Estado.

Durante el coloquio de Estudios de Género: a 25 años de la fundación del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, efectuado en el Colegio de México (Colmex), se abordaron varios temas relacionados con la equidad de género y, entre ellos, con las políticas públicas.

La socióloga Gabriela Baraja Martínez, experta en presupuestos públicos con enfoque de género, afirmó que en nuestro país, los planes, con excepción del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres, del Inmujeres, no toman en cuenta la desigualdad entre hombres y mujeres y, por lo tanto, la administración pública no destina recursos necesarios para este fin.

En México “no se ha conseguido que las demandas, intereses y experiencias diferenciadas de las mujeres y hombres se reconozcan como una dimensión de la realidad social incorporada a las normas, rutinas y valores de las organizaciones públicas vinculadas a los recursos públicos. Es decir, a Hacienda no le importa destinar presupuesto a combatir la desigualdad de género y al 95 por ciento de los legisladores tampoco”.

Sostuvo que mientras en el Plan Nacional de Desarrollo se margine la equidad de género, no se destinarán recursos suficientes para atender este asunto.

La socióloga Adriana Medina Espino, investigadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, señaló que para que se cumpla la LGIMH se requieren políticas públicas y acciones “que impacten en la vida cotidiana de mujeres y hombres.

“Es necesario que quienes toman decisiones y los funcionarios públicos sepan que existe la LGIMH, y que entiendan su importancia. Pero es algo que llevará tiempo porque la igualdad de género significa un cambio cultural”.

Este coloquio, que reunió a expertas nacionales e internacionales en la materia, contó también con la participación de Mercedes Barquet, integrante del Colmex, quien realiza una investigación para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La especialista expresó que, aunque el proceso de participación de las mujeres en la toma de decisiones es lento, ha habido una transformación radical respecto al México de hace tres o cuatro décadas.

“Los partidos políticos son instituciones muy cerradas y ha costado mucho trabajo darle cabida a las mujeres en esas esferas de poder. De hecho, hoy contamos con 20 por ciento de participación política de mujeres en las cámaras, pero con menos de un 4 por ciento a nivel municipal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.