Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Política Para empresarios y gobernadores, los cambios “van en el camino correcto”

■ Discordante, Manuel Espino arremete contra AMLO y Beltrones

Para empresarios y gobernadores, los cambios “van en el camino correcto”

De la Redacción

El sector empresarial y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, coincidieron en señalar que, aunque “imperfecta”, la reforma energética representa un “paso importante” para mejorar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al país.

De su lado, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, criticó cualquier tipo de movilización, pero dijo ser respetuoso de ellas, “siempre que se hagan distinto”.

Asimismo, reconoció el papel de Andrés Manuel López Obrador como líder del movimiento que impidió la privatización de la industria petrolera, como había propuesto el presidente Felipe Calderón. “Yo respeto mucho a Andrés Manuel, fue un factor importantísimo para lograr esta reforma”, expresó Torreblanca Galindo al ser entrevistado ayer en la entidad sureña.

En tanto, durante una gira del presidente Felipe Calderón por el estado de Chiapas, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, quien acompañó al michoacano a Tuxtla Gutiérrez, reconoció la aprobación de esta iniciativa, la cual calificó de imperfecta, aunque “va en el camino correcto”.

Quien también se refirió al mismo tema durante una visita que hizo a la ciudad de Aguascalientes fue el presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, quien consideró positiva la aprobación de la reforma y resaltó que “se hicieron a un lado los aspectos partidarios”.

En el mismo sentido, el gobernador veracruzano se congratuló de la aprobación de la reforma energética y vaticinó que las protestas encabezadas por López Obrador no prosperarán, porque “11 mil ciudadanos” no pueden sobreponerse a la voluntad de 103 millones de mexicanos que están representados por diputados y senadores.

Durante una entrevista en la ciudad de Jalapa, Fidel Herrera también se pronunció por que se dispongan recursos no sólo para la construcción de una nueva refinería, sino también para mantenimiento de la red de ductos.

De su lado, Manuel Espino Barrientos, dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), manifestó ayer en la ciudad de México que en la reforma energética no se fue más allá porque hubo “demasiados intereses políticos”.

En entrevista en la sede de esa organización, señaló al priísta Manlio Fabio Beltrones y al perredista López Obrador como responsables que “impidieron llegar más lejos”.

En el contexto del foro Los migrantes, ciudadanos del mundo y agentes de desarrollo, en la sede de la ODCA, aseguró que López Obrador y Beltrones antepusieron a la reforma de Pemex las próximas elecciones presidenciales: “No tengo duda de que los dos se van a la cama soñando en 2012”.

A su vez, el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza, aseguró que cualquier acción de resistencia civil que promueva López Obrador y sea acordada con el movimiento en defensa de los energéticos será respaldada y apoyada por el partido como tal en en el Distrito Federal.

Finalmente, mediante un comunicado, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas se congratuló por el “inusitado ejercicio democrático” hecho por los partidos políticos para hacer posible la reforma energética largamente pospuesta por diferencias políticas insalvables.

Con información de Julio Reyna, Claudia Herrera, Erika Duarte, Elizabeth Velasco y Rocío González, reporteros, y Misael Habana de los Santos y Andrés Timoteo Morales, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.