Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Política Con la reforma aprobada, Pemex volverá a ser impulsor del desarrollo: senadores

■ Se fortalece a la paraestatal y se le dan herramientas para enfrentar grandes retos, aseguran

Con la reforma aprobada, Pemex volverá a ser impulsor del desarrollo: senadores

■ Se transformará de fondo la manera como se rige hoy la vida de la principal empresa de AL

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ampliar la imagen La diputada perredista Aleida Alavez cayó al piso durante los forcejeos con policías federales que le impidieron la entrada al lugar donde sesionó el Senado en la Torre del Caballito La diputada perredista Aleida Alavez cayó al piso durante los forcejeos con policías federales que le impidieron la entrada al lugar donde sesionó el Senado en la Torre del Caballito Foto: La Jornada

El Senado de la República aprobó ayer los siete dictámenes de la reforma al sector energético, que contienen modificaciones a diez leyes. Los partidos PRI, PAN, PRD, Verde y Convergencia coincidieron en señalar –en la sede alterna– que con estos cambios “se fortalece a Petróleos Mexicanos (Pemex), se le dan nuevas y mejores herramientas para enfrentar los grandes retos, se frena su desmantelamiento y será nuevamente impulsor del desarrollo nacional”.

Las reformas para la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, que fue una de las principales modificaciones, fueron aprobadas con 108 votos en favor y nueve en contra, “para transformar de fondo la manera como se rige hoy la vida de la principal empresa del país y de toda Latinoamérica, que es Pemex”, según detalló el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta Francisco Labastida Ochoa, en nombre de las comisiones dictaminadoras.

El legislador abundó que con estas modificaciones se crea el régimen de adquisiciones, de obras, de toma de decisiones, se fortalecen su consejo de administración y su dirección, y se introduce y se profesionaliza la figura de los consejeros profesionales.

“Pegamos con ello un salto cualitativo en la administración de las empresas públicas en México”, destacó el priísta en la tribuna de la sede alterna.

Estos cambios fortalecen la transparencia y la información acerca de las decisiones en ella tomadas, creando siete comités que se van a encargar de la planeación estratégica, de la toma de decisiones en adquisiciones en obras públicas, en transparencia, en auditoría, entre otros campos.

En las modificaciones aplicadas a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, se estableció un candado a los contratos de riesgo y se precisó que “en ningún caso Pemex se sujetará a tribunales internacionales”.

En nombre del PRD, el senador Graco Ramírez resaltó que se fijó con precisión en la ley reglamentaria del 27, que “no aceptaríamos, y por ello fue fijado en el texto del dictamen, que en ningún momento de la actividad de particulares podrían ser beneficiados con la renta petrolera, con la producción de hidrocarburos y menos con la enajenación de nuestro petróleo”.

El legislador perredista señaló que lograron que “no haya más opacidad en Petróleos Mexicanos, no más contratos con cláusulas secretas, queremos contratos que se paguen, como quedó estipulado, en efectivo, y que solamente reconozcan la aportación tecnológica y la terminación anticipada de la obra, ningún otro tipo de contrato”.

Previo a ello, los senadores de PAN, PRI, Verde, Convergencia y la mayoría de los legisladores del PRD, habían aprobado con 113 votos en favor y seis en contra la reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que le da mayores facultades a la Secretaría de Energía para conducir la planeación energética del país, lograr la diversificación y la transición, con capacidad para orientar la acción de las empresas del ramo y normar el desarrollo del mencionado sector en el país.

Asimismo, se aprobaron (109-10) las modificaciones a las leyes Federal de Entidades Paraestatales, de Obras Públicas y la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público , y se creó la Ley de Petróleos Mexicanos, “para que no sean ellas las que rijan la vida de Pemex, sino que sea la ley de la propia paraestatal la que rija su vida, su administración, su desarrollo, en suma, es un cambio sustancial”, subrayó Labastida Ochoa.

De igual forma, por 113 votos en favor y seis en contra, se aprobó en la sesión de ayer el dictamen que crea la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Su propósito, según explicó Labastida Ochoa, “es crear un órgano regulador para la empresa que tienda a lograr la mayor eficiencia en sus actividades, la elevación de la renta nacional y con ello el beneficio de todos los mexicanos”.

Otro de los dictámenes aprobados (113-6) fue el de reformas y adiciones a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, con la finalidad de dotarla de autonomía de gestión para emitir sus decisiones. “En las decisiones motivadas y fundadas aprobadas no podrá alegarse daño o perjuicio en la esfera económica de las personas que realicen actividades reguladas”.

Asimismo, se le dan atribuciones para que tenga facultades de regulación más activas, como expedir y no sólo aprobar, los términos y condiciones legales.

Con 113 votos favorables y cinco en contra se aprobó el dictamen que crea la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, para impulsar vigorosamente la transición y la presencia de nuevas fuentes de energía.

Finalmente, también se aprobó (114-5) el dictamen que expide la creación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía, que fue propuesta del Partido Acción Nacional, y que tendrá como objetivo hacer un uso óptimo de la misma en todos sus procesos y actividades, desde su explotación hasta su consumo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.