Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Mundo El ejército de EU devuelve a Irak el control de la provincia de Babilonia

■ Suman 12 las provincias vigiladas sólo por las fuerzas locales

El ejército de EU devuelve a Irak el control de la provincia de Babilonia

Afp, Reuters y Xinhua

Bagdad, 23 de octubre. Las tropas de Estados Unidos devolvieron hoy a Irak el control de la sureña provincia de Babilonia, donde se encuentra el “triángulo de la muerte”, símbolo de la insurrección antiestadunidense y de la violencia entre chiítas y sunitas en 2006, en una nueva jornada de violencia que dejó a menos 12 muertos.

La ceremonia de cesión tuvo lugar en Hillah, la capital provincial, entre el número dos de las fuerzas estadunidenses en Irak, el general Lloyd Austin, y el consejero iraquí de seguridad nacional, Mowafaq Rubai, para quien la transferencia “es una prueba de que las fuerzas de seguridad de Babilonia son capaces de asumir el control por sí mismas y de combatir el terrorismo.

Con Babilonia suman 12 las provincias que pasan a control de las autoridades iraquíes, de un total de 18, y la siguiente será Wasit, en los próximos días.

Pero en el país la violencia continúa y este día, un suicida hizo estallar un un carro bomba en Bagdad al paso del convoy del ministro de Trabajo de Irak, Mayhmud Radi, quien salió ileso pero 11 personas perdieron la vida y 22 más resultaron lesionadas.

En la provincia de Diyala, en el norte del país, soldados estadunidenses mataron por error a una mujer en la ciudad de Baquba.

En Pakistán, en tanto, un ataque con misiles atribuido a Estados Unidos provocó la muerte de 11 personas en una región tribal de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán. Al parecer el ataque tenía como objetivo al veterano miliciano islamita Jalaludin Haqani, pero los proyectiles impactaron en una madraza (escuela religiosa).

El ataque se perpetró horas después que el Parlamento paquistaní adoptó una resolución que reclama un examen urgente de la política antiterrorista a fin de entablar negociaciones con los fundamentalistas y defender la soberanía del país.

En otro orden, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, declaró que Irak no necesita de Irán para defender sus intereses, luego que Teherán acusó a Washington de seguir “saqueando” Irak con un nuevo pacto de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.