Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Estados Rechaza el gobierno de Tabasco anomalías en la compra de terrenos

■ Refutan funcionarios acusaciones del PRD

Rechaza el gobierno de Tabasco anomalías en la compra de terrenos

René Alberto López (Corresponsal)

Villahermosa, Tab., 23 de octubre. A través del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), el gobierno estatal rechazó las acusaciones que hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presunto fraude y tráfico de influencias en la compra de unos terrenos para edificar viviendas en beneficio de damnificados por las inundaciones del año pasado.

El director del Invitab, Ariel Cetina Bertruy, afirmó que la adquisición de 169.4 hectáreas, donde se edifican 9 mil casas, fue “absolutamente legal, legítima, transparente, y se apega a los lineamientos”. De igual manera, aseguró que la operación fue avalada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

En conferencia de prensa, Cetina Bertruy presentó documentos para demostrar sus afirmaciones y precisó que la administración estatal firmó el 14 de diciembre de 2007 un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda, “mediante el cual se asignaron 350 millones de pesos para la adquisición y urbanización de suelo apto para vivienda”.

El funcionario, acompañado por el secretario de Finanzas estatal, José Sainz Pineda; el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, y por el contralor, Rogelio Pérez Evoli –todos ellos señalados en la querella que interpuso el sol azteca ante la Procuraduría General de la República–, presentó fechas y cotizaciones, con lo que refutó que la operación se haya llevado a cabo en tres días, como aseguran los acusadores. “Los trámites ocurrieron en un lapso de tres a cuatro meses”, aclaró.

Explicó que entre febrero y julio de 2008 se adquirió una superficie de 169.4 hectáreas, con precios que fluctuaron entre 133 y 150 pesos por metro cuadrado, cuyo costo total fue de 239 millones 428 mil 612 pesos. Dijo que las tierras se ubican en la zona del corredor urbano Parrilla-Playas del Rosario, extensión que se divide en cinco predios.

Detalló que el Invitab adquirió cinco predios: Tres Ceibas, de 51.35 hectáreas, a un precio de 150 pesos por metro cuadrado; Vista Real, de 34.66 hectáreas, a 139.5 pesos; Estanzuela primera, de 29.43 hectáreas, a 140 pesos; Loma Alta, de 10.51 hectáreas, a 140 pesos por metro cuadrado, y Estanzuela segunda, de 43.45 hectáreas, a 133.77 pesos por metro cuadrado.

Afirmó que la oferta realizada por la sociedad comercial “cumplió todos los requerimientos solicitados por el Invitab, como observancia de los estándares de valor comercial del suelo, determinado por el avalúo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como la acreditación de la propiedad mediante escrituras públicas, y derechos de propiedad en regla”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.