Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Estados Con la excusa de la crisis, Oliva aumentará deuda de Guanajuato

■ González Márquez pretende incrementar pasivos de Jalisco en 7 mil millones de pesos

Con la excusa de la crisis, Oliva aumentará deuda de Guanajuato

■ El Congreso estatal aprueba el proyecto; parte de los recursos serán para la Expo Bicentenario

■ Firman empresarios jaliscienses plan anticrisis; recortaría dos días a la semana laboral, sin salario

Carlos García y Juan Carlos García Partida (Corresponsales)

Ampliar la imagen Los legisladores de Guanajuato autorizaron al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez aumentar la deuda del estado en 5 mil millones de pesos para financiar 40 proyectos, entre ellos la Expo Bicentenario. Mientras, el mandatario de Jalisco, Emilio González Márquez, pidió autorización para contratar empréstitos hasta por 7 mil millones de pesos. Si la mayoría panista en el Congreso estatal aprueba esta solicitud, González Márquez aumentará en 300 por ciento los pasivos de la entidad Los legisladores de Guanajuato autorizaron al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez aumentar la deuda del estado en 5 mil millones de pesos para financiar 40 proyectos, entre ellos la Expo Bicentenario. Mientras, el mandatario de Jalisco, Emilio González Márquez, pidió autorización para contratar empréstitos hasta por 7 mil millones de pesos. Si la mayoría panista en el Congreso estatal aprueba esta solicitud, González Márquez aumentará en 300 por ciento los pasivos de la entidad Foto: Jazmín Ortega Cortés y Arturo Campos Cedillo / Archivo

El Congreso de Guanajuato autorizó al gobernador del estado, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, pedir a instituciones financieras 5 mil millones de pesos para hacer frente a la crisis económica y financiar 40 proyectos, entre ellos la Expo Bicentenario de la Independencia, que sólo durará seis meses.

Oliva Ramírez anunció que la deuda se pagará en 20 años, con 50 por ciento de lo que reciba el estado por el impuesto de 2 por ciento a las nóminas.

Lo primero que se hará con el préstamo será poner en marcha el programa de fortalecimiento a la economía, con 605 millones de pesos, agregó.

Dicho plan “es un acto de buen gobierno” porque fomenta la confianza, la infraestructura y el empleo, afirmó Julio González Garza, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), cuya bancada votó en favor del endeudamiento, al igual que los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) votaron en contra.

Amador Rodríguez Leyaristi, del PRI, señaló que el gobierno tiene 6 mil 700 millones de pesos “en bancos y en casas de bolsa”. Con ese dinero, dijo, “no se necesita un crédito tan amplio como el solicitado”.

El priísta dijo que la deuda será una carga para los próximos tres gobiernos; además, las condiciones financieras no son propicias para burzatilizar impuestos locales y “lo ideal” sería esperar a que se estabilice la economía.

Criticó que parte de los recursos serán usados para construir el parque temático de la Expo Bicentenario. “Nunca en la historia moderna un gobierno de Guanajuato había comprometido tantos recursos, en números absolutos ni porcentuales, para el servicio de su deuda”, criticó.

Durante la inauguración de las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje en León, el gobernador agradeció la “confianza” de la diputada del PT Dulce María Badillo (quien se encontraba en el acto) al votar a favor del endeudamiento.

En tanto, el gobierno de Jalisco se apresta a adquirir una deuda “hasta por 7 mil millones de pesos”. Este jueves , el Ejecutivo estatal, empresarios, líderes de centrales obreras y partidos políticos firmaron un “acuerdo anticrisis” que incluye la gestión de ese préstamo, crear una especie de banco de desarrollo estatal “para no depender de financiamiento externo”, evitar despidos masivos y la posibilidad de recortar las jornadas laborales dos días a la semana sin goce de sueldo.

Alonso Ulloa, secretario de Promoción Económica del gobierno estatal, dijo que la intención es lograr esos 7 mil millones de pesos y que el gobierno estatal tiene capacidad para endeudarse aún más. “No se asusten”, previno.

Esta solicitud tiene el apoyo de la bancada del PAN, que es mayoría en el Congreso local. El líder de la bancada del PRI, Juan Carlos Castellanos, dijo que su partido analiza la situación.

El gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, instruyó a su gabinete hacer factible la propuesta, planteada por Javier Gutiérrez Treviño, presidente del Consejo de Cámaras Industriales.

Juan Óscar Alejandro Díaz Medina, presidente del Congreso local, dijo que los diputados buscarán que el presupuesto para 2009 corresponda a “las necesidades de los tiempos”, con medidas que impidan que la crisis afecte gravemente a Jalisco.

Alfonso Delgado, en nombre de la Confederación de Trabajadores de México, dijo que esa central está dispuesta a recortar las jornadas laborales hasta en dos días a la semana sin goce de sueldo para evitar despidos.

Antes de que González Márquez asumiera la gubernatura (en marzo de 2007), la deuda pública de Jalisco era de menos de 6 mil millones de pesos, pero la adquisición de dos empréstitos para financiar proyectos de saneamiento, agua potable, carreteras y promoción económica elevó el débito con la banca a 11 mil millones de pesos.

Si el Congreso autoriza el nuevo endeudamiento de 7 mil millones de pesos, en menos de dos años los pasivos del estado se habrán triplicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.