Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Economía Insta la OPEP a recortar un millón de barriles diarios; riesgo de derrumbe de precios como en 98

■ La mezcla mexicana gana 90 centavos de dólar al final del día

Insta la OPEP a recortar un millón de barriles diarios; riesgo de derrumbe de precios como en 98

Afp, Notimex y Reuters

Viena, 23 de octubre. Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ansiosos por detener la profunda caída del precio del barril y protegerse de la golpeada economía mundial, se juntaban en Viena el jueves antes de iniciar conversaciones de emergencia, lo que animó al alza los precios referenciales del crudo en los principales mercados.

La mezcla mexicana finalizó la jornada de este jueves con una ganancia de 90 centavos de dólar respecto del cierre anterior, para venderse en 55.30 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en diciembre terminó en 67.84 dólares, en alza de 1.09 dólar en relación al cierre del miércoles. En Londres el crudo Brent del Mar del Norte ganó 1.40 dólares, y llegó a 65.92 dólares. Este mismo en su cotización para entrega en diciembre se ubicó con ganancia de 1.65 dólares (2.6 por ciento) a 66.17 dólares por barril.

Los ministros de petróleo de la OPEP aún tienen que alcanzar consenso sobre cuánta cantidad de la producción del grupo debe ser recortada para estabilizar el mercado, dijo el jueves su presidente Chakib Khelil.

La mayoría de los miembros de la OPEP ha instado a que se apruebe un recorte de al menos un millón de barriles por día cuando el grupo se reúna el viernes, otros dicen que la reducción puede darse en dos etapas.

El precio del crudo estadunidense, que sirve de referente internacional, ha perdido más de 50 por ciento desde que en julio tocó un récord de 147.27 dólares. El jueves cotizaba alrededor de 68 dólares por barril.

El derrumbe provocó que la OPEP adelantara la reunión de emergencia, que originalmente estaba prevista para el 18 de noviembre, y trajo a la memoria el derrumbe de los precios en 1998, cuando el petróleo se hundió a menos de 10 dólares.

Al llegar a Viena, el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, dijo que existía el riesgo de que el crudo volviera a caer a ese nivel y que la OPEP tenía que actuar sin demora.

Respecto de la reunión del viernes, agregó que consideraba que el grupo debía acordar un recorte inicial de al menos 1 millón de barriles por día (bpd).

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Naimi, comentó simplemente que el precio del petróleo sería determinado por el mercado y que no sería forzado opinar sobre la necesidad de hacer algún recorte.

El único productor de la OPEP que está bombeando en un nivel significativamente mayor a su meta oficial de producción es Arabia Saudita, por lo que se prevé que el reino encabezará cualquier baja del suministro.

Como la desaceleración económica ha golpeado la demanda de petróleo y ha generado un alza de las existencias, la mayoría de los ministros de la OPEP ha manifestado que es esencial recortar el suministro.

Sin embargo, los representantes difieren sobre cuánto petróleo deben sacar del mercado para limitar la sobreoferta y proteger sus economías, y al mismo tiempo evitar dañar a los consumidores.

El presidente argelino de la OPEP, Chakib Khelil, dijo que podría necesitarse más de una reunión para equilibrar el suministro y la demanda, y las necesidades de productores y consumidores.

“La preocupación de los países productores es, cualquiera sea la decisión que se tome, que no se perjudique más a los países consumidores,” dijo Khelil en una rueda de prensa.

“La decisión no debe dejar a los países productores en una situación en la cual se sumarían al grupo de países que ya están sufriendo la crisis financiera”, añadió.

Además de la dificultad de esa tarea, el grupo podría necesitar de un esfuerzo para aplicar cualquier reducción que decida en su sesión formal, que comenzaría en las primeras horas del viernes.

En el pasado, los miembros más dependientes de las regalías petroleras fueron los que más se resistieron a limitar sus exportaciones cuando caía el mercado.

La falta de disciplina del grupo contribuyó a llevar al petróleo a menos de 10 dólares durante la crisis económica asiática de fines de la década de 1990.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.