Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Economía Empresarios instan al sector obrero a moderar las exigencias salariales

■ No hay garantía para los empleos, destaca Coparmex

Empresarios instan al sector obrero a moderar las exigencias salariales

Julio Reyna (Enviado)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado al sector obrero del país a moderar sus exigencias salariales para que las empresas tengan más posibilidades de enfrentar la actual crisis financiera.

“Todos tenemos que poner de nuestra parte, a efecto de mantener la planta productiva y que podamos trabajar y superar este bache”, afirmó el presidente de la cúpula empresarial, Armando Paredes Arroyo, quien rechazó que haya capacidad para atender aumentos salariales superiores a 6 por ciento, como han planteado algunas centrales obreras.

Mientras tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, puntualizó que el sector privado no garantizará la permanencia de la plantilla laboral si el número de empleados “compromete la viabilidad” de las empresas.

“Habrá que estar sensibles a que no podemos comprometer la viabilidad de los centros de trabajo, donde labora un número importante de gente, si para su sobrevivencia hay que disminuir algunos empleos”, apuntó el dirigente tras inaugurar el Encuentro Empresarial Coparmex.

–¿Están garantizados los empleos? –se le preguntó.

–No hay garantía. Es una situación que debemos tener presente. No podemos tomar decisiones de corto plazo que sean precipitadas, no podemos desmantelar nuestros activos productivos, ni darnos el lujo de perder talento. Habrá que estar sensibles a que no podemos comprometer la viabilidad de los centros de trabajo donde labora un número importante de gente. Si para su sobrevivencia hay que ajustar las estructuras de costo, se disminuirán algunos empleos. Ese es el balance que debemos cuidar.

Solidaridad gremial

Entrevistado en la ciudad de México, Paredes Arroyo advirtió de que habrá que moderar las demandas laborales porque, impactada por la inflación y el tipo de cambio, la planta productiva del país corre el riesgo de reducir el número de trabajadores, sobre todo en el sector exportador. El hecho es que las exportaciones se van a ver afectadas, eso es una realidad”, afirmó el presidente del CCE.

Interrogado sobre la gravedad de la situación económica, el presidente del CCE opinó que pese a los retrocesos observados en algunas variables de la economía nacional, los inversionistas sólo tienen desconfianza y rechazó que exista pánico.

También habló sobre las líneas de crédito por 125 mil millones de pesos dispuestas por el gobierno federal para apoyar a las empresas endeudadas. Afirmó que esos recursos no son ningún regalo al sector privado, porque “eventualmente” se tendrán que pagar con un costo adicional. Insistió: “lo más importante es mantener la planta productiva, ayudar a las empresas para que preserven los empleos. Creo que el respaldo que está dando el gobierno de México a las empresas es muy positivo”.

Con información de Víctor Cardoso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.