Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Economía El desplome del consumo en tiendas, el más grave en 14 años

■ Cayó 6.5% en septiembre; bajan expectativas de ventas para fin de año, dice ANTAD

El desplome del consumo en tiendas, el más grave en 14 años

■ Evidencia que la economía mexicana empieza a resentir el efecto de la contracción en EU

■ Por ahora los consumidores no están en crisis, pero muestran mucha cautela, observa la Canaco

Miriam Posada y Erika Duarte

Ampliar la imagen Las ventas al menudeo en el país crecieron apenas 0.1 por ciento en los primeros ocho meses del año, reportó la ANTAD Las ventas al menudeo en el país crecieron apenas 0.1 por ciento en los primeros ocho meses del año, reportó la ANTAD Foto: La Jornada

El consumo de alimentos y bienes comercializados en tiendas de autoservicio cayó en septiembre en una proporción no vista en México desde hace 14 años, hecho que puso en evidencia que la economía mexicana comienza a resentir el efecto de la contracción de la actividad en Estados Unidos, su principal socio.

Durante septiembre se registró una reducción en el consumo de 6.5 por ciento, “la mayor contracción desde 1994”, informó este jueves Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Dijo que este sector se vio obligado a reducir sus expectativas sobre el crecimiento de ventas de fin de año de 9 a 6 por ciento.

Los datos de la ANTAD confirmaron una desaceleración más general del consumo, reportada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El organismo informó que las ventas al menudeo en el país crecieron apenas 0.1 por ciento en los primeros ocho meses de este año, una caída que analistas de Banamex consideran mayor a la estimada, y que pone de manifiesto la debilidad del mercado interno.

Un crecimiento de 0.1 por ciento es igual a cero crecimiento, dijo ayer Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco). En 2009 se van a agudizar las cifras negativas, anticipó.

Mientras, el jefe de la delegación de la Unión Europea en México, Mendel Goldstein, señaló que el mundo retomará el ritmo de crecimiento económico previo a la crisis económica y financiera en dos o tres años. Descartó que se requiera un cambio de modelo económico mundial, pero sí es necesario revisar el funcionamiento de organismos como el FMI y, en general, las reglas del sistema financiero.

Mayor debilidad del consumo

Con datos más frescos sobre el reporte de ventas a septiembre, la ANTAD anunció una reducción en el consumo de 6.5 por ciento; mientras la Canaco dudó que las fiestas decembrinas ayuden a elevar las ventas en el 6 por ciento previsto.

Lorenzo Ysasi, presidente de la Canaco, puntualizó que por ahora los consumidores no están en situación de crisis, aunque sí muestran mucha cautela. Dijo que por la naturaleza de los mexicanos los comerciantes del país esperan que durante la temporada de fin de año repunten las ventas, aunque tal vez no lleguen ni a los niveles de 2007. Hay indicios, dijo, de que los consumidores mexicanos han dejado de gastar en bienes suntuarios, están muy cautelosos, y en alguna medida han dejado de cumplir con sus pagos en tarjetas de crédito.

“El escenario más triste para el comercio y el mercado interno sería que los consumidores gasten sólo en alimentos, los medicamentos necesarios y productos básicos”. Señaló que la Canaco ha alertado a los consumidores a cuidar sus gastos y no comprar a meses sin intereses. Las recomendaciones para los comerciantes consisten en no aumentar sus inventarios a pesar de que los proveedores den precios preferenciales, cuidar el gasto y, sobre todo, mantener el empleo.

En el congreso anual del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), celebrado en Aguascalientes, Vicente Yáñez señaló que en el sector de autoservicios sólo se abrirán 45 mil de los 60 mil empleos previstos para fin de año.

En un análisis elaborado por Yáñez y Eugenio Carreón, la ANTAD tenía previstas ventas por 350 mil millones de pesos para 2008, y se advertía sobre el riesgo de que se incrementara el precio de los alimentos, aunque en México el atenuante es que este año hubo cosechas abundantes, y que desde el cuarto bimestre los mercados de autoservicio se enfrascaron en una batalla de ofertas y promociones “sin precedente”.

 
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