Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Deportes Inmujeres y Conade premian a todas las deportistas que participaron en Pekín

■ El esfuerzo de clasificar a los JO es mayor para las féminas: Gaytán

Inmujeres y Conade premian a todas las deportistas que participaron en Pekín

Paula Mónaco Felipe

En su séptima edición, la entrega de reconocimientos nacionales a las mujeres en el deporte, que otorgan la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), amplió la premiación a todas aquellas que, ganando medalla o no, representaron a México en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008.

“Sabemos el esfuerzo que representa calificar a los juegos, pero significa más para las mujeres porque también tenemos otras actividades”, explicó la presidenta del organismo femenino, Rocío Gaytán.

Agradeció la disposición de la Conade, pero recordó que la ley obliga al Estado a procurar igualdad de oportunidades y expresó que le habría gustado contar con la presencia del director del ente deportivo federal, Carlos Hermosillo.

En su representación asistió Jorge Camacho Peñaloza. Resaltó que de un total de 153 deportistas que participaron de la justa asiática, 80 fueron mujeres y pasó un momento difícil cuando la concurrencia lo corrigió para que hablara de “todas” en lugar de “todos”.

Doce premios, determinados por votación de las delegaciones estatales, se entregaron en una ceremonia formal en el Centro Libanés. También más de 50 reconocimientos a deportistas de diversas disciplinas, entrenadoras, investigadoras, autoridades y promotoras de las prácticas en todo el territorio nacional.

Las clavadistas Tatiana Ortiz y Paola Espinosa (esta última ausente), premiadas como atletas activas; la arquera Mariana Avitia (atleta juvenil) y la nadadora Nelly Miranda (atleta destacada) fueron las figuras principales del acto.

La medallista de oro en taekwondo, María del Rosario Espinosa, no fue distinguida con galardón sino con reconocimiento.

Los demás premios se entregaron a la volibolista Hilda Gaxiola (trayectoria), la nadadora Nora Toledano (atleta master), María del Carmen Escobar (entrenadora), Quetzalli Alvarado (juez árbitro), Alida Zurita (juegos y deportes autóctonos), Sofía Corti (atleta escolar), Hilda Villegas (investigadora), Gabriela Murguía (administradora) y Rosalinda Coronado (periodista).

Para llegar a lo más alto del deporte, “y que lo que estás haciendo no se convierta sólo en fama, una de las claves es mantener un arduo trabajo, principalmente cuando sabemos que tenemos la responsabilidad de representar no solamente a México sino a las mujeres”, opinó después la nadadora Nelly Miranda.

La veracruzana obtuvo dos preseas de oro en los Juegos Paralímpicos Pekín 2008 y divide su tiempo entre el deporte, la crianza de su hijo y el estudio de la licenciatura en administración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.