Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Deportes América, sin premios extra si vence a Chivas, anuncia Bauer

■ Colocan una placa en la casa ubicada en Alzate 136, donde se fundó el club en 1916

América, sin premios extra si vence a Chivas, anuncia Bauer

■ El presidente de las Águilas no apostará con Vergara; “ya lo hice con mis amigos”, indicó

■ El equipo le ganará al Guadalajara porque éste tiene un plantel muy joven: Panchito Hernández

Carlos Hernández

Ampliar la imagen El técnico americanista Ramón Díaz, con el compromiso de salir airoso en el clásico contra Chivas El técnico americanista Ramón Díaz, con el compromiso de salir airoso en el clásico contra Chivas Foto: Notimex

En la hoy populosa colonia Santa María La Rivera, en el Eje 1 Norte, en una casa de un piso, con zaguán y dos ventanales, hace 92 años se fundó el club América.

Ahora es una vidriería y como recuerdo de aquel 12 de octubre de 1916 queda tan sólo el escudo del equipo, y sobre un escritorio de la oficina principal un muñeco de Cantinflas, alguna vez presidente del club.

Ayer, en medio de la decepción de los niños que salían de una primaria aledaña y buscaban a los integrantes del primer equipo, el actual mandamás, Michel Bauer, develó una placa como parte de los festejos por el aniversario 92 del club de Coapa.

Prensa y curiosos se arremolinaron en el patio y no faltó la ironía popular: “¡No se vayan a clavar un vidrio!”

“No hay que olvidar de dónde venimos –dijo Bauer al bajar de una lujosa camioneta–: hay que honrar nuestro pasado; en esta casa es donde empezó el sueño americanista.”

Francisco Hernández, vicepresidente del equipo durante 27 años, recordó que ahí, en el número 136 de la calle José Antonio Alzate, se reunió por primera vez Rafael Garza Gutiérrez, quien tenía un equipo llamado Récord, con alumnos de la escuela Colón, y decidieron fundar el club América, nombre recibido por tratarse de un 12 de octubre.

Ahora, rumbo al duelo del domingo contra Chivas, Bauer se mostró “muy emocionado” en su primer clásico. Aclaró que no habrá premios extras por vencer a su acérrimo rival deportivo y rechazó cruzar apuestas con Jorge Vergara: “ya aposté con mis amigos y espero cobrarles el lunes”.

El directivo confió en ganar esos “tres puntos vitales para aspirar a la liguilla”, aunque se negó a dar un pronóstico. Sólo vislumbró que “veremos un buen partido”.

Del triunfo del Guadalajara sobre River Plate únicamente señaló: “qué bueno por México, al igual que las victorias de Santos y Atlante”.

Panchito Hernández se refirió a la “importancia vital” del duelo, ya que las Águilas necesitan la victoria para mantener sus aspiraciones de clasificar, pero está seguro del triunfo.

“Normalmente el América gana los clásicos. Chivas tiene un equipo demasiado joven para un partido de esta naturaleza y (Guillermo) Ochoa y (Salvador) Cabañas son más importantes que cualquier jugador de ellos”, afirmó.

El ex dirigente se congratuló de que desde hace varios años están prohibidas las transferencias entre estos clubes y el intercambio de camisetas al finalizar los partidos.

“Los clásicos no se devalúan”, dijo Hernández, quien observó que Chivas obtuvo un triunfo importante sobre River, “pero los jugadores pueden llegar muy cansados y eso les puede afectar”.

La placa fue colocada en la entrada de la casa, abajo del medidor de luz y los curiosos cruzaron pronósticos acerca de cuánto tiempo durará en ese lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.