Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Ciencias Descubren por accidente droga efectiva contra la obesidad

■ El tratamiento sería dos veces más eficaz que los mejores medicamentos existentes

Descubren por accidente droga efectiva contra la obesidad

■ Especialistas británicos se mostraron cautelosos: “se requieren estudios de fase 3”

■ Prohíben a médicos europeos prescribir Acomplia a causa del riesgo de trastornos siquiátricos y suicidio

Jeremy Laurance (The Independent)

Ampliar la imagen Mientras países en vías de desarrollo enfrentan problemas de abasto alimentario, la corporación Neurosearch desarrolló una droga, llamada tesofensina, que tiene un potente efecto para reducir el apetito. En la imagen, granjeros llevan la cosecha de arroz en un campo en la aldea de Aring, 20 kilómetros al oeste de la ciudad india de Mathura Mientras países en vías de desarrollo enfrentan problemas de abasto alimentario, la corporación Neurosearch desarrolló una droga, llamada tesofensina, que tiene un potente efecto para reducir el apetito. En la imagen, granjeros llevan la cosecha de arroz en un campo en la aldea de Aring, 20 kilómetros al oeste de la ciudad india de Mathura Foto: Reuters

Un descubrimiento accidental ha conducido al desarrollo de un tratamiento para la obesidad que según se dice sería dos veces más efectivo que los mejores medicamentos existentes para ayudar a reducir peso.

La droga, llamada tesofensina, tiene un efecto tan potente en reducir el apetito que para algunos científicos podría ser el equivalente químico del engrapado del estómago o cirugía de puente gástrico. En combinación con una dieta apropiada, los pacientes que la usan podrían bajar 20 por ciento de su peso en seis meses, afirman.

Los tratamientos efectivos contra la obesidad tienen un enorme mercado potencial, pero la investigación está aún en etapa temprana y se esperan los resultados de pruebas mayores.

La tesofensina, desarrollada por la firma biotecnológica danesa Neurosearch, se probaba como tratamiento para el Alzheimer y el Parkinson cuando los investigadores notaron que los pacientes, ancianos en su mayoría, bajaban de peso. La compañía pidió entonces al profesor Arne Astrup, del departamento de nutrición humana de la Universidad de Copenhague, que la probara como tratamiento de reducción de peso. La prueba entre 161 pacientes obesos, cuyo promedio de peso era de 100 kilos, mostró que quienes recibieron la dosis más alta bajaron 12.8 kilos en seis meses, en combinación con una dieta “media”. Es decir, 10 kilos más que quienes recibieron un placebo.

“Con gran sorpresa de mi parte, la prueba mostró una reducción de peso mucho mayor de la que esperaba. La probamos con una dieta media, pero si hubiera sido una dieta dura habríamos podido esperar una reducción de 20 kilos que se podría mantener, lo cual es comparable con la cirugía gástrica”, reportó Astrup.

Las drogas existentes –orlistat, cuyos fabricantes la prueban actualmente para ponerla en venta sin receta en Gran Bretaña el año próximo; sibutramina y rimonabant, que se vende con el nombre de Acomplia– consiguen más o menos la mitad de ese nivel de reducción de peso, apuntaron los investigadores.

Especialistas británicos se mostraron cautelosos. El profesor Iain Broom, de la Universidad Robert Gordon, señaló: “No es una droga que tenga un nuevo mecanismo de acción. Tiene el mismo mecanismo que la sibutramina... Debemos mostrarnos un poco circunspectos para aceptar tales afirmaciones, y esperar los resultados de los estudios de fase tres, más relevantes”.

El profesor Steve O'Rahilly, del Centro para la Obesidad, de la Universidad de Cambridge, expresó: “Si pudiéramos tratar la obesidad como hacemos con la hipertensión arterial, es decir con drogas seguras, efectivas y de precio accesible, sería un enorme avance para la atención de la salud. Sin embargo, hasta la fecha las drogas contra la obesidad que han sido efectivas no han sido seguras, y las que son seguras han sido relativamente inefectivas”.

Fármaco en la mira de MHRA

Médicos británicos han recibido la indicación de dejar de prescribir la droga contra la obesidad llamada rimonabant, cuyo nombre comercial es Acomplia, a causa del riesgo de trastornos siquiátricos y suicidio.

La Agencia Europea de Evaluación de Medicinas recomendó este jueves suspender la droga, por preocupaciones de que incremente la depresión, los trastornos del sueño, la ansiedad y la agresividad en algunos pacientes con sobrepeso u obesos. Como no se puede identificar a los pacientes en riesgo, debe suspenderse la venta del medicamento, señaló la agencia.

La autoridad reguladora británica (MHRA, por sus siglas en inglés)advirtió que los profesionales de la salud no deben dar nuevas prescripciones de este medicamento, que se ha recetado a unas 97 mil personas en Gran Bretaña.

Datos de estudios recientes y del fabricante, Sanofi-Aventis, han revelado que los pacientes que toman Acomplia tienen dos veces más riesgo de desarrollar trastornos siquiátricos que los que tomaron un placebo. Cinco pacientes de 36 mil en una prueba de la droga se suicidaron entre junio y agosto este año.

La empresa declaró en un comunicado que cumplirá con la solicitud de las autoridades europeas de retirar temporalmente del mercado el medicamento y que aportará información adicional de sus estudios clínicos para una revaluación del mismo, el cual, afirmó, ha dado “significativos beneficios clínicos a los pacientes”.

En todo el mundo –México incluido–, 700 mil personas han usado Acomplia, indicó la firma.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.