Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Capital El DF sólo es punto de paso para los narcos: Mancera

■ La autoridad federal debe investigar denuncias, asegura

El DF sólo es punto de paso para los narcos: Mancera

■ En la ciudad no hay actos generalizados de violencia ligados a cárteles

Ángel Bolaños Sánchez

El Distrito Federal es una ciudad propicia para el tránsito y reunión de integrantes de los cárteles de la droga, pero no puede ser considerada centro de operación de alguno de ellos, señaló el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Luego de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, rechazó que la entidad sea sede de alguna organización dedicada al tráfico de drogas, el funcionario capitalino dijo que corresponde a las autoridades federales indagar sobre los desplazamientos de los narcotraficantes por la ciudad, y a las locales, atender las denuncias que recibe por narcomenudeo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que si bien la ciudad de México enfrenta una situación difícil en materia de seguridad, no hay actos generalizados de violencia derivados de la actividad de los cárteles de las drogas.

En entrevista, el ombudsman capitalino consideró muy positivas las detenciones de integrantes del crimen organizado que se han realizado recientemente, porque es un indicador de que se está protegiendo a la ciudad.

Mancera explicó que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) han sido muy claras en señalar que los 16 integrantes del cártel del Pacífico detenidos el lunes al norte de la ciudad estaban en la ciudad de manera transitoria, la mayoría provenientes de Sinaloa.

“Se trata de una ciudad que propicia el tránsito, que propicia el punto de reunión y de concentración, lo que no quiere decir que sea sede o que se encuentren asentadas aquí”, señaló.

Por lo que hace a la vinculación de los detenidos con el atentado frustrado, presumiblemente contra el ex subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, aclaró que fue la PGR la que dio tal información y que en la dependencia a su cargo están a la espera de los datos que le proporcionen al respecto a fin de profundizar en las investigaciones.

En cuanto a los cárteles de la droga que usan al DF como punto de tránsito, Mancera recordó que esa investigación corresponde a las autoridades federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.