Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Capital Agreden a encargados de aplicar pruebas antidrogas a funcionarios de Iztapalapa

■ Ataque con gas causó el desalojo de la Coordinación General de Seguridad Pública

Agreden a encargados de aplicar pruebas antidrogas a funcionarios de Iztapalapa

■ Los exámenes generan molestias entre los trabajadores; son voluntarios, señalan autoridades

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen La oficina de la Coordinación General de Seguridad Pública de la delegación Iztapalapa, donde se han recibido amenazas por la aplicación de exámenes de detección de drogas La oficina de la Coordinación General de Seguridad Pública de la delegación Iztapalapa, donde se han recibido amenazas por la aplicación de exámenes de detección de drogas Foto: La Jornada

Pasadas las 19 horas del martes 21 de octubre, las oficinas de la Coordinación General de Seguridad Pública de la delegación Iztapalapa se llenaron de una ligera nube de humo, poco perceptible, pero que provocó molestias en garganta, nariz y ojos del personal del área, situación que originó el desalojo del lugar. Apenas se habían logrado restablecer, cuando una de las trabajadoras recibió una llamada y al levantar el auricular escuchó en voz de un hombre: “sigan haciendo su antidoping pendejo”.

Ésta fue la segunda ocasión que los encargados de la aplicación de los exámenes para la detección temprana de drogas se ven amenazados. La primera fue durante las pruebas que se se hicieron a estudiantes de secundarias; también por medio de una llamada telefónica se recibió el amago, por lo cual, durante el periodo de exámenes antidopaje, el personal laboró bajo el resguardo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ante la situación, las autoridades de la delegación Iztapalapa informaron que presentaron una denuncia de hechos en la agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se abrió la averiguación previa número AE/IZP-4/T1/1866/08-10 por amenazas y un presunto acto de intimidación.

El programa Detección temprana de adicciones ha causado algunas molestias, manifestaron trabajadores de la demarcación, “porque es como exhibir a un drogadicto”. Señalaron que mediante un oficio se notifica sobre la aplicación, el lugar y la hora donde deben presentarse, sin previo aviso o consulta de “si estamos de acuerdo o no”.

Autoridades de la delegación Iztapalapa admitieron que ése es el método para informar al personal al cual se aplicará el examen, pero aclararon que el citatorio llega al jefe de área, quien lo hace del conocimiento de los trabajadores, y “ellos deciden si asisten o no”. Prueba de que es voluntario, comentaron, es el número de personas que se presentaron: 950, cuando se esperaba que asistieran unas mil 300.

Asimismo se informó que cuando se aplicó la prueba en escuelas de la jurisdicción hubo alguna inconformidad, “que pudo venir de cualquier parte, y entonces hubo vigilancia de patrullas para reguardar la integridad del personal”.

De acuerdo con los reportes de la delegación Iztapalapa, hasta la fecha se han aplicado 3 mil 798 exámenes a estudiantes, directivos y padres de familia de 31 secundarias y dos bachilleratos públicos. El resultado dio 155 casos positivos por el uso de sustancias tóxicas, por lo cual los jóvenes fueron canalizado a los Centros de Integración Juvenil para su rehabilitación.

Ante las amenazas, las autoridades de la jurisdicción rechazaron todo acto de intimidación contra el personal dedicado a la aplicación de exámenes toxicológicos e impartición de talleres y pláticas sobre las medidas preventivas y los daños a la salud que provocan las drogas; asimismo señalaron que estas medidas forman parte del programa Detección temprana de adicciones, el cual se realiza “en respuesta a una demanda social”, por lo que continuará, aseguraron.

Para evitar incidentes graves se informó que se reforzará el programa, así como las medidas de seguridad en las instalaciones delegacionales que participen, y principalmente se atenderá la protección de los trabajadores a cargo de llevarlo a cabo.

En tanto, se realiza la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para ubicar a los responsables de los actos de intimidación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.