Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Comerciantes de Juárez se rebelan contra Hacienda

■ Anuncian huelga de pagos; exigen seguridad

Comerciantes de Juárez se rebelan contra Hacienda

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 22 de octubre. Cientos de vendedores de refacciones y autos usados (conocidos como yonkeros), dueños de tiendas, bares, cantinas y restaurantes, marcharon a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria para darse de baja y anunciar que ya no pagarán impuestos, ya que afirman que los tres niveles de gobierno no los protegen de la ola de inseguridad, extorsiones telefónicas y cobro de cuotas de protección, además de los secuestros y quemas de sus negocios por parte del crimen organizado.

“Nos vamos a dar de baja en Hacienda. Ya van 4 mil 500 negocios cerrados este año por las presiones de la delincuencia, de los narcos. Es puro terrorismo”, dijo Arturo Corella, propietario de una cadena de autopartes, a la agencia de noticias Reuters.

La Federación prefirió llevarse a los cerca de 500 elementos de la Policía Federal que estaban en Ciudad Juárez y dejar desprotegidos a los empresarios de la localidad, quienes se han visto obligados a pagar cuotas de protección que van desde 500 dólares semanales en adelante, dijeron.

Los comerciantes recordaron que este año han quemado más de 20 negocios, la mayoría de ellos restaurantes, bares, una funeraria y un salón de baile donde mataron a tres guardias, porque sus dueños no pagaron las cuotas a los mafiosos.

Los empresarios van a realizar una huelga de pagos hasta que se solucione el problema de las extorsiones y de la inseguridad en Juárez, advirtieron.

Dijeron que también dejarán de cumplir sus obligaciones con el Infonavit y con el Seguro Social, ya que por la crisis económica han cerrado decenas de negocios en la zona centro, sobre todo los fines de semana, debido a que los comandos de hombres armados llegan a exigir las cuotas.

Aseguraron, sin identificarse, que en las filas de las bandas que los extorsionan hay agentes ministeriales que después han visto en la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte.

De noviembre de 2007 a la fecha, dijeron, al menos 23 comerciantes yonkeros fueron secuestrados y uno, Hugo Vargas, fue asesinado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.