Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia No hay voluntad para legislar en materia de migración

■ Senadores exponen en foro los problemas a que se enfrentan los indocumentados

No hay voluntad para legislar en materia de migración

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ampliar la imagen La política migratoria exige una visión de derechos humanos, afirman expertos durante un foro en la materia. La imagen, arresto de indocumentados en Estados Unidos La política migratoria exige una visión de derechos humanos, afirman expertos durante un foro en la materia. La imagen, arresto de indocumentados en Estados Unidos Foto: Ap

Durante el seminario Análisis de la política de inmigración en México: andamiaje jurídico e internacional, la senadora del PRI Rosario Green destacó que se requiere voluntad política del Ejecutivo para reformar la legislación en la materia, “pero esa voluntad no queda suficientemente clara para atender con responsabilidad y recursos suficientes buena parte de los cambios requeridos”.

La legisladora destacó que “vivimos en un momento particularmente difícil en términos de disponibilidad de recursos, por lo que se debe garantizar el respeto de los derechos humanos de miles personas que dejan sus hogares en busca de empleo, es nuestra obligación encontrar la manera de fortalecer al Instituto Nacional de Migración para que cumpla con sus funciones”.

Citó: “debe contar con el número suficiente de estaciones migratorias para alojar en forma digna a los indocumentados que son retenidos con fines de expulsión, sin dejar de considerar otros aspectos como vehículos y equipamiento, pero el apoyo presupuestario resultará insuficiente si no está acompañado de la elevación de la calidad de los cuadros del instituto, mediante su capacitación técnica, jurídica y en materia de derechos humanos, lo que implica un proceso de renovación generacional, y mejorar sus condiciones laborales”.

Por su parte, el quinto visitador de la CNDH, Mauricio Farah Gebara, subrayó que una política migratoria exige una perspectiva de derechos humanos.

Resaltó que para el gobierno “la migración dejó de ser luz ámbar apenas perceptible y se convirtió en alerta roja; para los estudiosos pasó de motivo de sereno análisis a exigencia de urgente atención; para los malos servidores públicos, de pequeña tentación a irresistible botín; para la delincuencia, de mínimo negocio a inmensa fuente de lucro”.

Dijo que la indefensión que hoy padecen los migrantes va en aumento, “y ahora la gravedad de los delitos que padecen tiende a ser cada vez mayor. Por una parte se registra una alarmante incidencia de secuestros de migrantes, a cuyos familiares, principalmente a los que viven en Estados Unidos, se les exige dinero –que pueden ser cientos o miles de dólares– por ponerlos en libertad.

“Los migrantes particularmente niñas, niños y mujeres, están siendo reclutados mediante engaños o por la fuerza por las redes criminales dedicadas a la trata de personas”.

El senador del PRD Rubén Velásquez afirmó que “este foro busca continuar la ruta de legislar en la materia. Esta es la hora de retomar propuestas, actualizar el análisis de la realidad cambiante en el tema, y no esperar nuevas legislaturas o sucesos lamentables para trabajar su inclusión en la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.